Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Estados Labriegos de Sinaloa exigen 1,800 pesos por tonelada de maíz; Aserca ofrece $5 menos

Productores amenazan con tomar carreteras e instalaciones de Pemex

Labriegos de Sinaloa exigen 1,800 pesos por tonelada de maíz; Aserca ofrece $5 menos

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 3 de mayo. El gobierno federal propuso fijar en mil 795 pesos el precio de la tonelada de maíz, 5 pesos menos de los mil 800 que organizaciones campesinas demandan como mínimo. Ante la situación, los campesinos amenazaron con realizar manifestaciones "si el gobierno no atiende" su petición.

El director nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Mario Sosa Uribe, informó que la administración federal que encabeza el presidente Vicente Fox Quesada mantendrá su nueva oferta, en lugar de los mil 625 pesos por tonelada que se sugirieron inicialmente.

En respuesta, el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas y otras agrupaciones campesinas anunciaron que tomarán carreteras e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para protestar por "el bajo precio para la cosecha de maíz en Sinaloa". Recordaron que este año habrá en la entidad una cosecha récord del grano: 4.5 millones de toneladas, "cantidad que nunca se había alcanzado en el país, lo cual implicará una importante derrama de recursos".

Añadieron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene un presupuesto de alrededor de mil 400 millones de pesos para atender la cosecha de maíz en Sinaloa, monto que podría ampliarse si lo autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Jorge Kondo López, el gobernador Jesús Aguilar Padilla encabezará las gestiones ante el gobierno federal para mejorar el precio del cereal, y promover que sea de mil 800 pesos, como solicitaron los productores agrícolas sinaloenses.

Juan Haberman, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, dijo que sus agremiados "no están de acuerdo con la propuesta del gobierno federal", pero esperarán los resultados de las gestiones de Aguilar Padilla, "que podrían rendir frutos esta misma semana".

Ricardo Armenta, miembro del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas y vocal del Consejo Estatal del Maíz, advirtió que los agricultores "podrían emprender medidas de presión si esta semana no hay una respuesta satisfactoria del gobierno federal".

Añadió que entre otras acciones, los jornaleros tomarán las casetas de peaje, carreteras, aeropuertos e instalaciones de Pemex, además de que se manifestarán ante las oficinas de la Sagarpa y de otras dependencias gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.