Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Estados Estallido de un ducto de Pemex en Tabasco provoca incendio y pánico

Graves afectaciones en un rancho; pobladores aseguran que hubo cinco lesionados

Estallido de un ducto de Pemex en Tabasco provoca incendio y pánico

La paraestatal señala que el siniestro fue causado por quema de pastizales y que "no hay heridos"

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bomberos intentan apagar el fuego en un rancho del municipio de Centla, Tabasco, provocado por la ruptura de un ducto de 16 pulgadas que transportaba gas natural y crudo FOTO Afp

Benito Juarez, Tab., 3 de mayo. La explosión de un ducto de 16 pulgadas de diámetro, que transporta gas natural y crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), causó un incendio que afectó al menos ocho hectáreas de pastizales, árboles frutales y maderas preciosas en un predio de esta comunidad del municipio de Centla, ubicado a 57 kilómetros de Villahermosa.

Mientras Pemex afirma que el accidente fue ocasionado por la quema de pastizales y que no se reportaron heridos, pobladores aseguraron a La Jornada que por lo menos cinco personas fueron hospitalizadas en Villahermosa y Frontera, además de que no saben del paradero de varias familias que huyeron del sitio del siniestro.

El accidente produjo desmayos y pánico entre los lugareños, por lo que familias enteras abandonaron sus casas y una escuela suspendió clases.

Las llamas alcanzaron más de 30 metros de altura como a las 10:30 de la mañana y los tres "fuertes estallidos" se escucharon a tres kilómetros a la redonda, aseguraron los testigos.

El ducto dañado se extiende cinco kilómetros y conecta las baterías petroleras Luna y Pijije, que atraviesan terrenos de varias poblados.

El fuego se extinguió después de cuatro horas con la ayuda de bomberos de Pemex, pero hasta entrada la tarde elementos del Ejército mantenían sitiado el lugar, mientras vecinos se juntaban para protestar contra Pemex por este accidente.

El vocero de la paraestatal Mario Martínez Rubio informó al mediodía que los daños fueron en sólo cuatro hectáreas y negó la existencia de heridos.

Esta información, que difundió la radio y la televisión locales, desató el malestar de los lugareños, quienes aseguraron que hay por lo menos cinco lesionados y que familias enteras huyeron de sus casas ante el temor de nuevas explosiones.

En el sitio donde ocurrió la explosión se aprecia una fosa de por lo menos ocho metros de diámetro y de uno y medio de profundidad, según calculó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Ramiro Berrón, quien inspeccionó el lugar.

Explicó que en una primera inspección observó que los daños fueron en unas seis u ocho hectáreas, y que el accidente se suscitó en "un corredor de ductos" donde pasan cinco líneas en total, pero que las otras cuatro están fuera de operación. Dijo cuando se levanten las actas correspondientes con la comparecencia de personal de Pemex.

Manifestó que donde ocurrió el accidente hay una tubería en la superficie, y que al parecer Pemex ya tenía conocimiento de que estaba dañada, pero que no había sido posible llegar a un acuerdo con los dueños de los predios. Por eso habrá que esperar a que se recoja toda la información sobre este percance.

Gregorio Hernández, propietario del terreno, dijo que desde hace 17 años no se daba mantenimiento a esa línea y que en noviembre trajeron el nuevo ducto pero no ha sido cambiado.

El campesino sostuvo que él fue el más afectado por el siniestro, ya que cuantificó pérdidas en cuatro hectáreas, donde tenía pastizales, árboles de maderas preciosas (como cedro) y distintas especies de árboles frutales. Además señaló que desaparecieron 22 vacas con sus crías.

También sufrieron daños en sus parcelas Miguel de la Cruz Hernández y Eduvige Sánchez. Este último informó que dos de sus hijos se cayeron de una casa que estaban reparando con el fuerte impacto de la explosión. "Están malos, fueron llevados a Villahermosa para su atención", aseguró.

Pobladores también dijeron que una mujer embarazada se desmayó "con el susto de la explosión" y que fue llevada a una clínica de Frontera.

"Mi padre, Isaías Rodríguez Hernández, de 93 años de edad, se lastimó el pie al salir corriendo ante el fuerte ruido que provocó la explosión", dijo Bercelis Rodríguez Hernández.

En la tarde, al lugar del accidente seguían llegando pobladores de comunidades cercanas como Fronterita, Sector Vergel de Libertad, Sector Colosio. Dijeron que exigirán a Pemex que pague los daños y realice obras sociales en las comunidades, o de lo contrario no dejarán que Pemex realice trabajos en esa zona.

Esta noche Pemex divulgó un comunicado donde afirma que la explosión fue "originada por la quema de pastizales al hacer contacto con el ducto", que los daños sólo fueron en dos hectáreas de pastizales y que "no se presentan afectaciones personales ni a instalaciones".

Asimismo, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, José Ramón Ardavín Ituarte, indicó que será clausurado el ducto hasta que Pemex acredite, mediante un informe avalado por un perito especializado, que puede volver a operar sin riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.