Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Cultura Un foro internacional se consolida ''con exclusividad y pluralismo''

María González, titular del Festival de San Luis

Un foro internacional se consolida ''con exclusividad y pluralismo''

Interés de potosinos y turistas por las propuestas menos conocidas, dice

En octubre, el ciclo de danza Lila López

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

San Luis Potosi,SLP. La exclusividad de los espectáculos, así como la inclusión de todos los sectores de la sociedad en los encuentros culturales, son indispensables para consolidar, proyectar y mantener vigente un festival internacional.

Tal es la concepción de María González, directora general del Festival de San Luis, concluido el domingo, quien también encabeza la organización de los encuentros internacionales de danza y de música antigua y barroca en la capital potosina.

Entre las fórmulas para consolidar los proyectos, sobresale ''unir esfuerzos y crear un circuito'' artístico al enlazarse con otros festivales, pero siempre -explicó- con el ánimo de planear un programa ''exclusivo y sin prejuicios''.

Agregó: ''A la programación hay que darle toques de exclusividad para que el público sepa que debe venir a San Luis Potosí a ver los espectáculos, porque de lo contrario no los disfrutarán después.

''Este año tuvimos una asistencia más abundante en los recintos en comparación con 2004. Asimismo, el grato fenómeno es que han sido propuestas menos conocidas las que han interesado más a los potosinos y a los turistas.''

Para el Festival de Danza Lila López, que se efectuará en octubre y que este año festeja un cuarto de siglo, González refirió que se organiza en las mismas fechas en que comienza la fiesta cervantina en Guanajuato, ''para unir esfuerzos, porque traer danza contemporánea internacional requiere de altos costos y ambos festivales nos permiten hacer un circuito artístico y enriquecer nuestras propuestas''.

Respecto del festival de Música Antigua y Barroca que se efectúa para celebrar la fundación de San Luis Potosí, González dijo que para el encuentro fueron seleccionados los recintos históricos con mejor acústica, y ''cada año conformamos una programación internacional rica y variada, con músicos locales y extranjeros''.

La labor de los tres festivales, señaló, ''es cumplir con las metas y estar conscientes de que queremos ser los mejores y nunca asumir que ya lo somos, porque entonces se cae en la mediocridad''.

Por tanto, la meta es que ''San Luis Potosí tenga las mejores fiestas culturales, las cuales son muestra importante y elocuente del quehacer contemporáneo y de las tradiciones más fuertes del país''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.