Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Ciencias Método del Cinvestav reduce hasta 90% el costo de análisis moleculares

Por el desarrollo, María Luisa Bénitez Hass recibirá el Premio Weizmann-Kahn

Método del Cinvestav reduce hasta 90% el costo de análisis moleculares

No requiere de reactivos la extracción de RNA ni de enzimas, algunas de sus ventajas

Permitirá tener el resultado de experimentos sólo una hora después de cosechar las células

JOSE GALAN

Científicos del Laboratorio de Terapia Génica del Centro Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre ellos María Luisa Benítez Hass -quien hoy recibirá el Premio Weizmann-Kahn 2004 a la mejor tesis de doctorado en innovación tecnológica-, desarrollaron nuevos procedimientos para el análisis molecular a un costo 90 por ciento menor a los métodos actuales.

El método desarrollado por los investigadores del Cinvestav permitirá obtener el resultado de experimentos tan sólo una hora después de que se cosechen las células tratadas, lo que, a su vez, acortará el tiempo de su análisis en una semana respecto de los procedimientos actuales.

"El costo de cada ensayo, es decir, de cada grupo de reacciones, se reduce considerablemente en vista de que no requiere utilizar reactivos para la destrucción celular, la extracción de RNA o la utilización de marcaje radiactivo; tampoco hace uso de enzimas, y no requiere de experimentos posteriores para la obtención de resultados", informó Benítez Hass. Con este nuevo método, la investigadora obtuvo el Premio Weizmann-Kahn 2004, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, el cual le será entregado hoy en la ceremonia de inicio del año académico de la AMC.

Ensayo mediante marcaje radiactivo

La investigadora agregó que los procedimientos para evaluar ácidos nucleicos conllevan el "lisamiento" o destrucción de las células, y ensayos mediante marcaje radiactivo y/o experimentos mucho más complejos, sumamente costosos. Una de las razones principales del diseño del nuevo método es precisamente observar el experimento in vivo dentro de la célula, sin necesidad de destruirla y sin mayor manipulación. El sistema utiliza las propiedades de las proteínas fluorescentes de la medusa (Aequoria victoria), que al ser acopladas a las moléculas permiten estudiarlas de forma más eficiente.

Al evaluar con espectroscopio y citometría de flujo -método con luz láser que provoca la emisión de una serie de señales luminosas y permite diferenciar poblaciones celulares dentro de la muestra analizada-, no es necesario utilizar radiactividad.

Este sistema fue probado en moléculas de ácido ribonucleico satélite (RNA), dotadas de actividad catalítica, del tobacco ringspot virus, generador de reacciones de corte y empalme necesarias para la replicación de la cadena negativa, denominadas ribozimas recombinantes con estructura hairpin o pasador para el cabello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.