Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Estados Se balean plagiarios y agentes en Jalisco; 3 muertos

Liberan al empresario potosino Javier García Navarro; estuvo secuestrado 306 días

Se balean plagiarios y agentes en Jalisco; 3 muertos

MARIANA CHAVEZ, LA JORNADA SAN LUIS Y LA CORRESPONSALIA EN JALISCO

Dos presuntos secuestradores y un agente de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco fallecieron después de un enfrentamiento a balazos en el kilómetro 22 de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, cuando los delincuentes acudieron a recoger 65 mil pesos que pidieron por la liberación de Teresita del Carmen Divas Curiel, quien más tarde fue liberada indemne.

El enfrentamiento ocurrió en un puente peatonal ubicado sobre el kilómetro 22 de la autopista a Zapotlanejo, adonde los plagiarios llegaron por el rescate, pero fueron interceptados por los agentes Rafael Rizo Quirarte y Luis Alberto Olasen Villa. Rizo Quirarte y los delincuentes Manuel Cárdenas Pérez y Hugo Montes Padilla fallecieron tras el enfrentamiento, en el que resultó herido el agente Olasen Villa.

Divas Curiel fue privada de su libertad el 26 de abril, cuando acudía a una escuela de natación en Zapopan. Uno de los delincuentes confesó el sitio donde tenían a la cautiva, lo que permitió su rescate.

Mientras, en San Luis Potosí fue liberado el empresario Javier García Navarro, para quien terminaron 306 días de cautiverio al regresar a su domicilio en buen estado de salud, a las 11 de la noche del lunes, informó escuetamente Manuel López, vocero de la familia. García Navarro fue secuestrado el 14 de junio de 2004 por un comando armado que irrumpió en las oficinas de la empresa Aromáticos La Victoria. Desde el inicio del plagio, la familia pidió a las autoridades que no intervinieran en el asunto.

La denuncia de un pollero

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra Jesús Isaac Cuen Heredia y Jorge Aviña Saldaña, miembros de la Agencia Federal de Investigación acreditados en San Juan del Río, Querétaro, por privar de la libertad a Crisóforo Martínez Acevedo, señalado como traficante de indocumentados a Estados Unidos. Sin orden de aprehensión, los efectivos detuvieron a Martínez Acevedo por ser presunto responsable de tráfico de personas, cuyo centro de operación se ubica en el municipio Ezequiel Montes y a quien le exigieron 400 mil pesos y dos camionetas a cambio de su liberación.

Al obtener lo que exigían liberaron a su víctima, quien interpuso una denuncia por secuestro, por lo que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Jesús Cuen y Jorge Aviña a las puertas de un banco de San Juan del Río y los trasladaron a la capital queretana. La PGR determinó atraer el caso contra los agentes, quienes ya se encuentran internados en el penal de San José El Alto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.