Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia No se retiró el registro a la iglesia de la Santa Muerte por presiones

Armando Salinas Torre

No se retiró el registro a la iglesia de la Santa Muerte por presiones

ALONSO URRUTIA

A la Iglesia Católica Tradicionalista México-USA -mejor conocida como la Iglesia de la Santa Muerte- se le retiró su registro no por considerar indebidas las motivaciones de sus creencias, sino porque desvió el sentido del culto para el cual promovió su registro ante la Secretaría de Gobernación, sostuvo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre.

Entrevistado respecto a las críticas provenientes de quienes profesan esa religión, el funcionario señaló que esta iglesia violó los contenidos de la ley, por lo que se hizo acreedora a la cancelación del registro, pues "afecta gravemente el objeto de la asociación religiosa".

-¿Qué pasará si los seguidores de la Santa Muerte realizan marchas?

-Si usted considera positivo venerar a la Santa Muerte o a la santa vida o a lo que considere pertinente, pues sumarse a la marcha; está en su legítimo derecho como cualquier ciudadano -respondió.

-Si quieren obtener su registro para venerar a la Santa Muerte, ¿lo pueden hacer?

-Cualquier ciudadano en México que quiera obtener el registro de una asociación religiosa y reúne los requisitos de ley puede iniciar el trámite ante la Secretaría de Gobernación, que revisará el caso, como lo ha hecho en las más de 6 mil 200 asociaciones religiosas que tienen registro.

Salinas Torre señaló que la dependencia garantiza la libertad de culto y de creencia en el país, por lo que subrayó que una de las garantías que tienen las asociaciones religiosas es precisamente que la autoridad no puede formar parte ni opinar respecto a su administración y organización interna, salvo en algunos supuestos previstos por ley.

Por otro lado, rechazó que la sanción se haya originado por el hecho de que el PAN sea el partido en el gobierno ni por presuntas inclinaciones de las autoridades en favor de la Iglesia católica. "No hubo otro motivo más que las violaciones a la ley". Asimismo dijo que los llamados de la citada iglesia a no votar por el PAN podrían incurrir en otros supuestos violatorios de la ley y ser sancionados conforme a derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.