Serían trabajadoras no asalariadas
Polémica en torno a la legalización del sexoservicio en la ALDF

* Las trabajadoras pagarían 4.75 pesos diarios por “uso de piso”

La iniciativa de Ley de Trabajo Sexual en Vía Pública, propuesta por el diputado perredista Julio César Moreno Rivera, está causando polémica en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues hay quienes piensan que dicha actividad debería erradicarse y quienes aseguran que es necesario reconocerla legalmente porque eliminarla es un asunto de largo plazo.

La propuesta que fue analizada por especialistas, trabajadoras sexuales y vecinas/os consiste en registrar ante la Secretaría del Trabajo, como trabajadoras no asalariadas, a quienes se dedican a esta labor, lo que las obligaría a pagar 4.75 pesos diarios a cambio de “uso de piso”.

Uno de los beneficios que traería la legalización de la prostitución, en opinión de Claudia Barrón, abogada que formó parte del grupo de personas que analizaron e hicieron sugerencias para enriquecer la propuesta, sería acabar con la explotación de que son objeto por parte de lenones, madrotas y policías.

Sin embargo, los diputados priistas integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social de la ALDF, se muestran renuentes a aceptar la iniciativa y argumentan que las leyes y acuerdos signados por México exigen erradicar la prostitución y no su regulación.

Consideran que es obligación del Gobierno del Distrito Federal establecer programas y mecanismos que combatan el rezago en materia de empleo, para evitar que las personas tomen la decisión de prostituirse.

Además, aseguran, contraviene a la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 24, fracción séptima que establece sanciones a personas que practiquen o inviten a la prostitución. En caso de aceptarse la Ley de Trabajo Sexual, comentó Barrón, el artículo de la Ley de Cultura Cívica “quedaría derogado”.

Aseveró que pensar en desaparecer este tipo de ocupación sería utópico y no reconocer el problema, pues "nadie puede decir ahorita que le van a conseguir empleo a todas ellas y con un salario digno".

Lo que se puede hacer, sugirió, es que las instituciones de gobierno establezcan programas de capacitación y desarrollo económico para las trabajadoras sexuales, sin obligarlas a nada "porque el querer elegir por ellas es tratarlas como menores de edad y no respetar su derecho a decidir".

Barrón reconoció que la propuesta está incompleta porque le hace falta la parte del trabajo sexual en espacios cerrados, como las casas de citas; no obstante se conformó con que ya exista una iniciativa como ésta y agregó que seguramente, luego de su aprobación, se le podrán hacer las adiciones pertinentes.

La comisión dictaminadora está conformada por la diputada Claudia Esqueda Llanes y José Medel Ibarra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Emilio Fernández Allende, Araceli Vázquez Camacho y Elio R. Bejarano Martínez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es a los 13 años que el 75 por ciento de las trabajadoras sexuales se inicia en esta profesión; el 80 por ciento de ellas proviene de los estados de la República Mexicana. (Aleyda Aguirre)

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general