Necesario rediseñar el programa Arranque Parejo en la Vida

“Inercia, desidia y desconocimiento” de autoridades impiden evitar muertes maternas: FUNDAR

Aleyda Aguirre

Como consecuencia de una política social y de salud “erráticas”, así como de la “inercia, desidia y desconocimiento de quienes toman las decisiones” cerca de cuatro mujeres mueren diariamente en México por complicaciones durante el embarazo, denunció Daniela Díaz Echeverría de la organización FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C.

Detalló que de diciembre de 2004 a marzo del 2005, se han notificado 169 defunciones maternas por esas causas, en tanto que en el 2003 -sin tomar en cuenta el subregistro- ascendieron a mil 313, según datos de la Secretaría de Salud (SS).

Durante la mesa redonda Muerte materna-infantil ¡cada madre, cada niña y niño cuentan! Díaz Echeverría expresó que el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio es “una tragedia” porque podría evitarse con una buena atención proporcionada en los servicios de salud. Agregó que no es casualidad que en nuestro país este tipo de pérdidas esté asociada con las mujeres pobres, las indígenas, las que no cuentan con seguridad social y las que habitan en zonas rurales o suburbanas de alta marginalidad.

Los servicios de salud más cercanos a las parturientas deberían estar equipados y contar con el personal médico idóneo para atender hemorragias no previstas, partos obstruidos, hipertensión o infección puerperal y otras emergencias presentadas durante este periodo, sugirió.

Además, se evitarían muchas muertes si se aplican estrategias para romper con la idea de que sólo se deben enfocar los programas a la “identificación” de la embarazada de alto riesgo y no a la atención de emergencias obstétricas, evidenció.

Investigaciones recientes han reflejado que los problemas de salud que se presentan durante la maternidad son difíciles de pronosticar, es prácticamente imposible saber cuándo se va a dar una hemorragia de gran magnitud después del parto -una de las principales causas de muerte en los estados con población indígena-; la eclampsia o la hipertensión también aparecen sin previo aviso, mientras que el parto obstruido y las infecciones pueden preverse “limitadamente”.

Anunció que gracias al trabajo de las organizaciones no gubernamentales la SS está en vías de rediseñar el programa Arranque Parejo en la Vida, para incluir la atención obstétrica de emergencia y evitar muertes.

Dicho programa, que tiene como meta reducir en un 35 por ciento las defunciones maternas cuando concluya el 2006, denunció, no contempla recursos para infraestructura, equipamiento, medicamentos y transporte, pues su táctica era conformar una Red Social y de Participación Comunitaria que buscara “apoyo en el nivel estatal para la gestión de recursos financieros y materiales externos a las instituciones del sector salud, necesarios para la operación del programa”.

A estas “desventajas” se suman el subejercicio de Arranque... en algunos estado de la República Mexicana y la tardía liberación de recursos por parte de la federación.

Aproximadamente informó, un 15 por ciento de las embarazadas manifiestan alguna complicación potencialmente mortal, que requiere atención calificada y en ocasiones intervención obstétrica, como en el caso de la cesárea.

Las dos principales causas por las que pierden la vida las mujeres en nuestro país son: los trastornos hipertensivos, con un 31 por ciento y un 26 por ciento lo constituyen las hemorragias durante el embarazo y el parto.

Por su parte Nellys Palomo y Hermelinda Tiburcio, de la organización Kinal Antzetik A.C., señalaron que es en San Luis Acatlán, Guerrero, donde más mujeres mueren por ser madres.
Informaron que en lo que va de este 2005, ocho indígenas murieron por dificultades en su embarazo, mientras siguen sin precisarse los objetivos del programa Arranque parejo... no se sabe “qué es lo que busca” y tampoco se sabe a ciencia cierta “cuáles son los criterios para la asignación del presupuesto”.

Para contrarrestar un poco este problema de salud pública en San Luis, precisaron las feministas, su organización se está coordinando con organizaciones indígenas locales para capacitar a las parteras y promotoras comunitarias, trabajan en la sensibilización de autoridades y personal de salud, realizan recorridos por las comunidades y efectúan convenios con hospitales.

Indicaron que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y las organizaciones civiles realizarán el 26 y 27 de mayo, en ese municipio, el foro nacional denominado: Prevención de muertes maternas en México ¿Y las mujeres indígenas?

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general