Denuncia Nuestras hijas de regreso a casa

Política de “simulación” en la investigación de feminicidios en Ciudad Juárez


• Creará el gobierno chihuahuense otro comité investigador

Aleyda Aguirre

El gobierno de Chihuahua planea crear un Comité Interdisciplinario que esté integrado por "personas imparciales", aborden las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez "de manera profunda" y elabore un diagnóstico detallado de la situación, que no se enfoque solamente al aspecto criminalístico.

Lo anterior fue anunciado por Patricia González Rodríguez, Procuradora de Justicia de ese estado fronterizo, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados/as, en donde además dijo que el 60 por ciento de los crímenes están relacionados con la violencia intrafamiliar.
Ante diputadas de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana -que cumplió un año el mes pasado-, González Rodríguez habló del programa puesto en marcha con objeto de evitar que continúen ultimando a juarenses.

Este contempla la realización de un diagnóstico, un plan operativo en zonas de alto riesgo, inversión en infraestructura urbana, una campaña para denunciar la violencia intrafamiliar y la creación de un fondo para apoyar a las familiares de las víctimas.

Al respecto, la presidenta de la mencionada comisión, Marcela Lagarde, ironizó al señalar que si la mayoría de los crímenes ocurridos en esa frontera son perpetrados por sus parientes o cónyuges, "entonces sería importante considerar a las casas como espacios de alto riesgo y eso modifica la propuesta de políticas públicas, porque no se trataría de que pusiéramos policías en las casas", sino adoptar otro tipo de acciones.
Reiteró que los homicidios, no sólo de Juárez, sino de otras regiones del país, son seriales, por lo que urge conocer las causas que los originan. Informó que se está llevando a cabo una investigación en 10 estados de la República para llegar a fondo en el asunto.

Por su parte, en entrevista telefónica, Marisela Ortiz, de la organización Nuestra hijas de regreso a casa, dijo que en Chihuahua "hay una política de simulación fabulosa" y expresó su desconfianza hacia el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas, quien trata de aparentar que en Ciudad Juárez "no pasa nada" y asegura existe una "campaña estructurada, sistemática y permanente que pretende enlodar" la imagen de esa frontera.

Ello a pesar de que en lo que va del año, se han registrado dos "crímenes seriales" -el segundo ocurrió a principios de abril- en contra de mujeres y las más de 300 muertes de juarenses siguen sin resolverse. No obstante el gobierno local se "jacta" y "cree tener la solución al problema" con la detención de hombres que les quitaron la vida a sus parejas, como resultado de la violencia familiar, explicó en entrevista.

Es necesario tener bien claro que los casos con "patrón de feminicidio" a la fecha no tienen respuesta; en Nuestras hijas... ejemplificó, sólo uno de estos hechos ha sido resuelto, pero ahí tuvo que ver la "casualidad" porque el agresor fue sorprendido cuando introducía el cuerpo de Cristina Escobar a la cajuela de un auto. Aunque la sentencia no fue del todo satisfactoria porque sólo le dieron siete años de prisión a pesar de que "hubo testigos que afirmaron que el atacante golpeó y asesinó a la joven"; él alegó "defensa propia", asegura la también abogada.

La impunidad continúa en esa ciudad del norte del país, prueba de ello es que "no se ha castigado a ningún funcionario" de los nombrados por la Fiscal Especial para Atender los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, a quienes se acusó de negligencia y de obstaculizar el esclarecimiento de los feminicidios, aseveró. "Si no se ponen castigos ejemplares" la violencia en contra de las mujeres va a continuar, sentenció.

Al hablar de las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en el sentido de que ha sido "parcial" el cumplimiento de las propuestas hechas al gobierno federal en torno a los feminicidios, Ortiz evidenció que "ha sido en los últimos años cuando la comisión puso interés en el asunto" y sugirió a Soberanes "dar seguimiento a las recomendaciones, revisarlas y en su caso elaborar otras, para poder avanzar".

"Ya basta", dijo, de crear múltiples comisiones y propuso organizar una sola instancia, conformada por autoridades federales, estatales, locales, de derechos humanos y procuración de justicia para acabar con la simulación.

En Ciudad Juárez manifestó, la gente tiene miedo de hablar o hacer un señalamiento porque sabe que "corre peligro su vida", "le temen a los narcotraficantes". Ha habido evidencias otorgadas por los escasos inculpados de las muertes, con las que ha quedado claro que hay narcotraficantes que "pagan para secuestrar a mujeres", como fue el caso de Sagrario González, y esos datos "no son investigados a fondo" y dan por resuelto el caso sólo por contar con uno de los involucrados en el asesinato.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general