Feministas buscan revertirlas

Violan derechos infantiles reformas de la ALDF al Código Civil en materia de Guarda y Custodia

Aleyda Aguirre

Feministas trabajan para revertir las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al Código Civil en materia de Guarda y Custodia y Derechos de Convivencia, puestas en vigor en diciembre del año pasado, que perjudican a niñas, niños y madres.
Lo más grave de las modificaciones, dijo en entrevista Rocío Corral Espinosa, directora del Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, es que aún en casos de violencia familiar las y los menores tienen que seguir conviviendo con sus padres, y se dejó sin efecto la posibilidad de que el juez de lo familiar dicte medidas provisionales como la salida inmediata del agresor del domicilio familiar. Afortunadamente, informó, la diputada perredista Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF ya presentó una iniciativa de contrareforma.
Anteriormente, explicó Corral Espinosa, se perdía la patria potestad por el incumplimiento de la pensión alimenticia. Ahora, si se deja de otorgar ese derecho durante cinco años, ejemplificó, y después de ese tiempo se restablece el pago, tiene el padre la posibilidad de recuperarla, eso los beneficia "únicamente a ellos, amplían sus derechos pero no sus obligaciones", además de que se "está tolerando y legitimando la violencia" y va en contra de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en Inglés).

Las y los infantes sufrirán, lamentó la feminista, desajustes emocionales con estas modificaciones, pues abren la posibilidad de que los familiares hasta el cuarto grado, (tías/os, abuelas/os) tengan derecho a solicitar las visitas, quien se niegue a éstas, se hará acreedor/a a la prisión, " esto es grave porque si las niñas o niños no quieren ver a su papá por agresor, tendrán la carga de que a la mamá la encarcelen".
Aunque ya se presentó la contrareforma a la iniciativa, las feministas ejercerán presión para revertir esas "alteraciones" que además van en contra de lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aseguró Corral.

Corral afirmó que desconoce cómo es que de forma tan rápida se aceptaron dichas modificaciones, impulsadas por asociaciones de padres, -que no toman en cuenta aspectos sociales y sicológicos- cuando hay cientos de iniciativas en la "congeladora" desde hace muchos años.
Entre las y los legisladores de la ALDF, anotó, hay "apertura" para revisar el tema, en tanto, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil continúan en la lucha y revisan ésta y otras iniciativas para "no dar paso atrás en los avances obtenidos en los últimos años en materia de derechos de la niñez y de las mujeres".

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general