Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Fuera de tiempo y de tono, las declaraciones de Madrazo: Sauri

Al jefe de Gobierno hay que ganarle en las urnas, insiste

Fuera de tiempo y de tono, las declaraciones de Madrazo: Sauri

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen La senadora pri�a Dulce Mar�Sauri Riancho critic� l�r nacional de su partido FOTO Jos�ntonio L�

Las declaraciones del dirigente del PRI, Roberto Madrazo, en contra de la determinación del presidente Fox de buscar una salida política al caso López Obrador están "fuera de tiempo y fuera de tono" y pasan por encima del esfuerzo de muchos sectores de la sociedad mexicana para asegurar la legitimidad del proceso electoral de 2006, advirtió la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho.

El problema, dijo, es la actitud dual de quien dirige al PRI y al mismo tiempo se asume como candidato presidencial. Luego del exabrupto porque Fox decidió dar marcha atrás en el proceso judicial para inhabilitar a López Obrador, "cualquiera le puede decir a Madrazo: ¿Qué querías, que te lo quitaran de enfrente para hacer más fácil la elección?"

La ex dirigente nacional del PRI y actual legisladora consideró que esa dualidad en la que se desenvuelve Madrazo representa un riesgo severo para el Revolucionario Institucional, toda vez que la conducción del partido se subordina a los intereses electorales de quien lo preside.

Sauri consideró que los duros señalamientos de Madrazo al Presidente de la República, luego de que éste anunciara la renuncia de Rafael Macedo de la Concha y la revisión exhaustiva del proceso penal contra el jefe de Gobierno están "fuera de tiempo y fuera de tono".

Fuera de tiempo, explicó, porque "esas críticas al Presidente las debió formular antes de la marcha del domingo contra el desafuero". Entonces, precisó, habrían tenido un sentido distinto al que se les da en este momento.

Los cuestionamientos de Madrazo están también fuera de tono, porque pasan por encima "de un esfuerzo muy grande que hacemos todos los actores políticos del país para encontrar mejores condiciones para las elecciones de 2006".

Ese proceso, recalcó, estaba en peligro, de continuar con el cuestionado proceso penal en contra de López Obrador. Lo mejor para el PRI y el país es que la contienda sea limpia, lo cual no habría sido posible si se hubiera inhabilitado al jefe de Gobierno para impedirle participar.

Sauri ratificó lo que ha venido declarando desde que se inició el proceso de desafuero. "A López Obrador hay que ganarle, pero en las urnas".

Por separado, el senador del PRD, Jesús Ortega, resaltó la actitud "inconsecuente" de Roberto Madrazo, quien ahora se niega a "pagar los platos rotos, cuando él fue coautor, junto con Fox, de toda la ofensiva en contra de López Obrador".

Ahora que el Presidente decidió no seguir con esa estrategia que ponía en riesgo la gobernabilidad del país, "Madrazo no quiere asumir su responsabilidad, ni las consecuencias de obligar a los diputados de su partido a votar por el desafuero de López Obrador".

En tanto, el senador panista César Jáuregui dijo que a Madrazo le gusta "la camorra y la confrontación", por eso vocifera cuando el Ejecutivo "marca un espacio para la política, para buscar el entendimiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.