Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Mesura, pide Los Pinos al presidente nacional del PRI

Garantizada, la equidad en comicios de 2006, reitera

Mesura, pide Los Pinos al presidente nacional del PRI

ROSA ELVIRA VARGAS

Corresponde a cada fuerza política tomar una decisión respecto al anuncio hecho el miércoles por el presidente Vicente Fox, al ordenar la revisión exhaustiva al proceso de Andrés Manuel López Obrador, estableció el vocero presidencial Rubén Aguilar. Insistió en que antes de dirigir su mensaje a la nación, el mandatario informó del mismo a las fuerzas políticas, económicas, las iglesias y "diversos sectores''.

Al mismo tiempo reiteró que la instrucción presidencial al nuevo procurador Daniel Cabeza de Vaca es la de encontrar salidas que permitan, en el marco de las leyes, garantizar la participación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, "si él lo desea'', en la elección presidencial de 2006. En suma, dar una solución jurídica a un caso político y no al revés.

Y ante la reacción de disgusto del dirigente del PRI por la decisión del mandatario, Aguilar convocó a ese partido a dialogar y proceder con mesura y cordura, pues "necesitamos dar vuelta de hoja a las tensiones políticas de los últimos meses''.

Asimismo, sobre las reacciones que se produjeron en un sector del PAN dijo que ese es un problema que compete a ese organismo político, no a la Presidencia. "En los partidos hay visiones distintas, hay puntos de vista distintos; nosotros respetamos esa discusión. (Pero) sí sostenemos que hubo una decisión del jefe del Estado para tomar una decisión de Estado que permitiera distensionar (sic) la situación política del país."

Aguilar Valenzuela encaró entonces el reclamo del líder del PRI, Roberto Madrazo, en el sentido de que el presidente Fox no debe inmiscuirse en las cuestiones electorales.

Negó cualquier asomo injerencista de parte de Fox y resaltó la "vocación democrática" y el "patriotismo" del jefe del Ejecutivo, quien mantiene, porfió, una invitación al diálogo y al acuerdo con todas las fuerzas políticas del país, pues "es momento de diálogo y conciliación".

Aún más, el funcionario aseguró que no está roto el diálogo con el PRI, por el contrario, "ha habido una fluidísima relación y contactos en las últimas semanas".

Para ambos partidos, PRI y PAN, Aguilar Valenzuela tuvo la misma consideración: "es una decisión que corresponde a ellos. Lo que tocaba a la Presidencia de la República era informar su decisión y así se hizo, porque así conviene a los intereses del país''.

Confirmó que en las próximas semanas presentarán sus renuncias tanto Santiago Creel como Alberto Cárdenas, secretarios de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente. Eso ocurriría dentro de unos 15 días, cuando el PAN emita su convocatoria para la contienda presidencial de 2006.

Ambos, comentó, es casi seguro que "en las próximas semanas y en la medida en que su partido (el PAN) haga la convocatoria (para la candidatura presidencial) dejarán el gobierno".

Se le preguntó si en esa comunicación de la Presidencia con diversos sectores para explicar el cambio de estrategia sobre el proceso contra López Obrador se incluyó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y respondió que además de una relación fluida y permanente con esa institución, "se ha hablado con ellos todo el tiempo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.