Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política "Bienvenida la semana del arrepentimiento": Sauri Riancho

Elogian que Derbez haya retirado su candidatura a la OEA

"Bienvenida la semana del arrepentimiento": Sauri Riancho

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Las directivas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como senadores y diputados de todos los institutos políticos, consideraron positiva la declinación del canciller Luis Ernesto Derbez a su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que contribuirá a recuperar la unidad lationoamericana.

"Le doy la bienvenida a la semana del arrepentimiento. ¡Que bueno!, porque persistir en los errores, sólo por mantener una imagen de fortaleza, es una gravísima equivocación", advirtió la senadora del PRI Dulce María Sauri. Dijo que Derbez nunca debió haber presentado su candidatura a dirigir la OEA sin antes contar con el aval de la mayoría de los países de la región.

En tanto, el PRI, por medio de su coordinador de Asuntos Internacionales, Samuel Aguilar, "recibió con beneplácito" el retiro de Derbez de la contienda y demandó al gobierno foxista "reconstruir el daño ocasionado a la política exterior mexicana".

Aguilar consideró que en aras de lograr la secretaría general de la OEA, Derbez sólo provocó un gran desorden en la política internacional del país.

Al respecto, el diputado priísta Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que en medio de las "confusiones y desaciertos" del gobierno de Fox, hay que aplaudir ese "gesto maduro" del canciller Derbez, que sin duda contribuirá a resarcir un poco el daño causado a la unidad latinoamericana.

"México tenía que haber valorado con mucha más madurez los alcances de esa candidatura, pero hay que reconocer ahora esa buena decisión, que seguramente permitirá dar pie a una mejor elección de quien habrá de dirigir ese organismo multilateral de nuestro hemisferio", agregó.

A su vez, la senadora del Revolucionario Institucional, Noemí Guzmán, saludó también la decisión de Derbez y lo conminó a cerrar filas en torno a Fox y a "tapar los hoyos que se abrieron en la dependencia a su cargo mientras anduvo en campaña".

Por separado, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, comentó que su partido anticipó el destino de Derbez, ya que la alianza que estableció con Estados Unidos contaminó la unidad latinoamericana y produjo una polémica innecesaria.

La decisión de retirar su candidatura "se fincó en un fracaso anticipado", pese al apoyo de Washington. Por ello, ahora será la primera vez que la OEA tenga un liderazgo que no provenga de Estados Unidos.

El senador del PRD Jesús Ortega dijo a su vez que la candidatura de Derbez se vio siempre muy presionada y polarizó las posturas en el continente americano. Ahora, agregó, será necesario que México "voltee hacia el sur, hacia los países de América Latina, a fin de contribuir a que la OEA deje de ser el departamento de colonias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.