Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Una derrota más para Estados Unidos, celebra Castro

Una derrota más para Estados Unidos, celebra Castro

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z, y de Cuba, Fidel Castro, con el l�r boliviano de los cocaleros, Evo Morales, ayer en La Habana, luego de la reuni�e activistas contra el ALCA FOTO Reuters

La Habana, 29 de abril . Casi dos semanas después de que vaticinó el fracaso del canciller mexicano en la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fidel Castro reaccionó con ironías y dijo que se alegraba, tras enterarse de la renuncia de Luis Ernesto Derbez a la candidatura, lo que consideró "una derrota más" de Washington.

El presidente cubano encabezaba esta tarde una reunión de activistas de decenas de países contra el Area de Libre Comercio de América, en la que habló el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Pero el líder cubano interrumpió al orador con distintos comentarios, uno de los cuales fue cuando recibió un reporte sobre el giro que dio el proceso electoral en la OEA.

"Es un derrumbe más, una derrota más" (de Estados Unidos). "Me alegro", dijo Castro.

Luego ironizó con la versión de que el canciller Derbez se había retirado para facilitar el consenso en favor del candidato chileno, José Miguel Insulza: "Merecería un premio por su espíritu conciliador y unitario".

En el mismo tono comentó la actitud de Condoleezza Rice: "Me alegro muchísimo de que la distinguida secretaria de Estado se sienta very happy".

Como secretarios de Relaciones Exteriores de México, sólo Luis Ernesto Derbez y su antecesor Jorge G. Castañeda han recibido críticas tan violentas como las pronunciadas en los últimos días por Fidel Castro.

El líder cubano dijo que Derbez en realidad era el "candidato del imperio" (Estados Unidos) en la OEA. Lo llamó "canciller americano-mexicano", vaticinó su derrota y pidió a los gobiernos caribeños que le negaran el apoyo en la elección.

Antes de esta descarga, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó al gobierno mexicano de haber faltado a su promesa de que se abstendría en la votación sobre la isla que este año realizó la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de haber respaldado, en cambio, una resolución que La Habana repudia con la fuerza de máxima prioridad de política exterior.

Gerardo Arreola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.