Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Mundo Acuerdo mundial para consolidar la democracia

Declaración de Santiago

Acuerdo mundial para consolidar la democracia

AFP

Santiago, 29 de abril. Representantes de 104 países preparaban hoy la declaración final que sellará este sábado la tercera Conferencia de la Comunidad de Democracias, con un compromiso internacional de cooperación para consolidar los principios democráticos en el mundo.

La Declaración de Santiago abogará por el desarrollo económico de los países para luchar contra la pobreza y por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, con el propósito de garantizar la gobernabilidad, indicaron fuentes de la cancillería chilena.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, quien la noche del jueves puso en marcha el encuentro, advirtió que el fortalecimiento de las instituciones "está asociado con la capacidad que tenemos de tener más crecimiento económico, más justicia y más equidad social".

Sostuvo que esos desafíos "tienen que ver con la capacidad infinita del ser humano. Así como ayer superamos la esclavitud, hoy en el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos del ser humano está la clave del futuro".

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, estuvo de acuerdo en la necesidad de avanzar en lo que consideró el perfeccionamiento de la libertad y la erradicación de las dictaduras, "como se hizo con la esclavitud".

El canciller de Brasil, Celso Amorim, señaló que "fortalecer la gobernabilidad en el mundo en desarrollo supone la inclusión de los desposeídos". Advirtió que en América Latina "persisten situaciones de inestabilidad", al recordar que desde 2000 a la fecha cinco presidentes democráticos no pudieron terminar sus mandatos.

Este día las deliberaciones, que concluirán con la Declaración de Santiago, se llevaban a cabo en distintos páneles regionales, que abordaban el estado actual de los sistemas políticos en los cinco continentes.

En ese ámbito, acorde con los informes presentados, se conoció que 90 países tienen sistemas democráticos, mientras 50 viven bajo regímenes dictatoriales y 40 más enfrentan procesos de transición a la democracia.

Entre los temas de la discusión, los delegados hablaron sobre las posibilidades de cooperación entre América Latina y Africa "en defensa de los regímenes democráticos y sus instituciones".

El tránsito a la democracia en Europa del este fue examinado junto con los cancilleres de Croacia, Kolinda Grabar-Kitanovic, y Ucrania, Boris Tarasyuk, en una conferencia que estuvo marcada por gestiones diplomáticas en torno a lograr un acuerdo para la elección de un nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Por la noche, Condoleezza Rice arribó a El Salvador, como parte de una gira latinoamericana que también incluyó a Brasil y Colombia. Llegó con más de tres horas de retraso, acompañada por el canciller salvadoreño Francisco Lainez. La secretaria sostendrá, por 30 minutos, un encuentro con el mandatario local, Antonio Saca, quien ofrecerá a la funcionaria una cena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.