Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Estados Detectan chapopote en playas de Tabasco y Veracruz; Pemex se deslinda

Exigen funcionarios intervención de la Profepa

Detectan chapopote en playas de Tabasco y Veracruz; Pemex se deslinda

JESUS LASTRA CORRESPONSAL

Coatzacoalcos, Ver., 29 de abril. En 80 kilómetros del litoral tabasqueño y veracruzano han recalado en los días recientes grumos de chapopote. Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que provienen de una chapopotera ubicada en el lecho marítimo del Golfo de México, el grupo ambientalista Organización y Desarrollo de Coatzacoalcos exigió a la paraestatal revelar la ubicación exacta de la fuente del contaminante.

Georgina Saavedra Cruz, vocera de Pemex en Coatzacoalcos, aseguró que los grumos de chapopote se han detectado desde el puerto de Dos Bocas, Tabasco, hasta el río Tonalá, Veracruz, que sirve de división natural entre los dos estados.

Desmintió que las plastas encontradas, algunas del tamaño de un cuaderno, provengan de un derrame. Comentó que en la limpieza de las playas tabasqueñas trabajan más de 200 empleados de la empresa pararaestatal.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, David Esparza Díaz, reportó la presencia del hidrocarburo en las playas de Tonalá y Las Palmitas, que afectan las actividades turísticas y de recreación que se practican en el área, así como la pesca ribereña.

Señalo que a más de una semana de que se inició el fenómeno, Pemex "se ha hecho de la vista gorda", por lo cual consideró necesaria la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar los pasos a seguir.

El dirigente de la Organización y Desarrollo Social de Coatzacoalcos, Lorenzo Bozadas Robles, exhortó al gobierno del estado a establecer los mecanismos que permitan monitorear qué pasa en materia de contaminación en las costas veracruzanas. "Es necesario averiguar de dónde proviene el hidrocarburo que contamina las playas de ambos estados", dijo.

El biólogo informó que la comunidad científica tiene conocimientos y tecnología de punta para establecer, mediante un análisis del hidrocarburo, de dónde proviene la contaminación, pero nadie ha dado seguimiento a este problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.