Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Estados Minimiza Semarnat daños por el incendio en bosque de Jalisco

"Sólo se quemó pasto", dice; afirma que los ciudadanos son principales causantes de los siniestros

Minimiza Semarnat daños por el incendio en bosque de Jalisco

Dependencias advierten que las próximas cinco semanas serán críticas por aumento de conflagraciones

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Bomberos intentan sofocar un incendio forestal ocurrido el pasado jueves cerca de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Las altas temperaturas han causado conflagraciones forestales en varias partes del pa�FOTO Ap

Las próximas cinco semanas serán las más críticas en materia de incendios forestales, advirtió ayer Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero dijo que la vigilancia para evitar estas quemas corresponde, antes que a la dependencia, a los ciudadanos y a los gobiernos municipales y estatales.

Durante una gira de trabajo por Colima, Cárdenas Jiménez rechazó las críticas de los ambientalistas respecto a lo ocurrido en Guadalajara. Señaló que la destrucción de 8 mil 478 hectáreas no fue un desastre ecológico, porque "sólo se quemó el pasto". Agregó que sobrevivieron entre 92 y 95 por ciento de los árboles del bosque La Primavera y seguirán cumpliendo con su función ecológica.

"Cuando fui gobernador de Jalisco pedí a la Federación ceder el bosque a esa entidad; desde entonces se creó un patronato en el que están involucrados los gobiernos municipal y estatal", recordó.

Sostuvo que el incendio fue provocado por "ciudadanos irresponsables". La Semarnat lucha contra estas personas, ya que el país gasta casi 450 millones de pesos cada año para apagar los incendios, sin contar las horas-hombre que emplea el Ejército.

Explicó que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocurren 60 o 65 por ciento de los incendios forestales del país.

-Y en esos lugares, ¿quién es el responsable?

-Es el ciudadano el primer responsable, el que prende fuego al bosque o la selva.

Agregó que las próximas cinco semanas serán críticas en cuanto a incendios, e hizo un llamado a los dueños de los predios ubicados en zonas boscosas y a los gobiernos estatales para que los cuiden como si fueran sus casas, para evitar el origen y propagación del fuego.

En la zona metropolitana de Guadalajara, la mañana de este viernes se rebasaron los 250 puntos Imeca (Indice Metropolitano de Calidad del Aire), sobre todo al surponiente, donde ayer hubo 365 puntos, similar a los registrados durante los dos días de contingencia.

Esta emergencia ambiental provocó incrementos entre 75 y 100 por ciento en la atención de enfermedades en las vías respiratorias, que inclusive provocaron crisis asmáticas y aumento en enfermedades infecciosas virales y bacteriales, como conjuntivitis o migrañas, según los reportes de los servicios médicos locales.

Sólo cuando los Imeca están debajo de los 50 puntos se puede decir que la calidad del aire es buena, y en los días recientes hubo hasta 365, por lo que se debió disminuir la actividad industrial.

"Apenas vamos a la mitad de la temporada de sequía y nos esperan al menos cuatro semanas más de incendios", dijeron por su parte representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras dependencias al hacer un balance de los daños que han provocado 329 incendios ocurridos en Chiapas.

El Ejército desplegó en esa entidad 8 mil efectivos, los que junto con personal de las distintas dependencias de gobierno del estado y voluntarios suman unas 21 mil personas que combaten las conflagraciones.

Explicaron que en las semanas recientes se han perdido en Chiapas 14 mil 411 hectáreas. De este total, 3 mil 700 están ubicadas en las selvas Lacandona y la zona zoque, lo que significa que se ha perdido 0.5 por ciento de áreas naturales protegidas.

Entre los siniestros activos está uno que afecta 30 hectáreas de la reserva ecológica de Montes Azules -que forma parte de la selva Lacandona- el cual está fuera de control.

En Yucatán, los vientos y las altas temperaturas de estos días reavivaron los incendios forestales. Según el reporte de las autoridades, ha habido tres siniestros en Motul, Acanceh y Cansahcab, que consumieron más de 100 hectáreas de monte.

En Mérida y algunos municipios se observaron humaredas procedentes de incendios cercanos. Santiago Pinzón Lizarraga, titular de la Conafor, precisó que el fuego ya está bajo control.

En lo que va de la temporada de sequía han ocurrido 69 incendios forestales en Yucatán, con saldo de 3 mil 748 hectáreas de monte destruidas, de las cuales 2 mil 100 son consideradas de valor forestal.

A los combates se ha sumado el helicóptero Bell 212, matrícula XA-TVM, que rentó la Conafor para esta temporada. Verónica González, Angeles Mariscal, Luis Boffil y corresponsalía en Guadalajara

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.