Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Cultura Lanzan ''el primer y único sello nacional especializado en literatura infantil''

''Vamos a crear las nuevas generaciones de lectores'', estima Alfonso Castillo

Lanzan ''el primer y único sello nacional especializado en literatura infantil''

Somos Niños comienza con 150 títulos para infantes de 0 hasta 9 años

Los pequeños son el sector menos atendido, señala el editor

Su catálogo, sin autores mexicanos

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Ilustraci�e Jonathan Farr incluida en Ripios y adivinanzas del mar, libro de Fernando del Paso publicado por el Fondo de Cultura Econ�a

Con el lanzamiento de 150 títulos, acaba de iniciar actividades Somos Niños Ediciones (SN), el primer y único sello mexicano -a decir de su propietario, Alfonso Castillo- ''especializado" en libros para niños de 0 hasta 9 años.

Tras señalar que los niños pequeños son el sector de la población menos atendido por los editores, Castillo anticipó que además de los 150 títulos iniciales, en 2005 editará otros cien y que en cinco años espera tener un catálogo de entre 700 y 800 títulos.

Durante la presentación de SN Ediciones ante los medios, Castillo fue insistente al señalar que se trata de un esfuerzo único en el ámbito editorial mexicano. No obstante, por lo menos en esta primera etapa del naciente sello, en su catálogo no figuran autores nacionales.

Entre las distintas colecciones de la editorial, Castillo destacó una biográfica, Gente famosa vidas famosas y la colección Valores, que consta de 12 títulos enfocados ''a la propagación de las virtudes universales y los buenos hábitos".

La serie combina ''la narración de sencillas y divertidas historias con el aprendizaje de diversos aspectos positivos, incluyendo: tolerancia, cooperación, amistad, perseverancia, compasión, generosidad, respeto, buen juicio, responsabilidad, valentía, honestidad y autocontrol".

Por una conciencia cívica y social

De acuerdo con el editor Alfonso Castillo, es urgente que la educación formal y la no formal asuman el reto de contribuir efectivamente a ''lograr una conciencia cívica y social que se dirija al bienestar común y, sobre todo, al sano desarrollo de nuestros hijos, y siendo claro que la tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda sólo circunscrita a un ámbito en particular, sino al conjunto de factores que influyen en la persona desde su infancia, nos hemos dado a la tarea de crear una herramienta que contribuya a este quehacer".

Alfonso Castillo se mostró optimista sobre el futuro de su proyecto. En primer lugar, porque va dirigido a un segmento poco explotado del mercado editorial y, en segundo, porque aspira a verse favorecido por el programa oficial del gobierno federal Hacia un país de lectores que, según números del editor, en los pasados tres años ha abastecido con 75 títulos a 780 mil aulas escolares a escala nacional.

''Me he aventado al ruedo con esta nueva editorial porque el futuro son los niños, y porque en los próximos años vamos a crear las nuevas generaciones de lectores", dijo Alfonso Castillo.

Somos Niños Ediciones tiene su base en Monterrey, con divisiones en Guadalajara, Tijuana y Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.