Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Política Aprueban diputados tener dos armas de fuego en casa para "legítima defensa"

Los permisos serán expedidos por la Secretaría de la Defensa en lugar de Gobernación

Aprueban diputados tener dos armas de fuego en casa para "legítima defensa"

Se busca evitar la pistolización; el Estado no cede su obligación de dar seguridad, argumentan

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por 342 votos en favor y dos abstenciones las reformas y adiciones a Ley de Armas de Fuego, que permite a los ciudadanos tener hasta dos armas en sus domicilios particulares "para seguridad y legítima defensa", previo registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encargará de otorgar los permisos y licencias colectivas, en lugar de la Secretaría de Gobernación.

Para evitar la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la ley clarifica que los particulares sólo podrán tener en sus domicilios las siguientes: pistolas de funcionamiento semiautomático hasta el calibre .380, revólveres hasta el calibre .38 especial, rifles calibre .22, escopetas hasta el calibre 12 y con cañón superior a 635 milímetros; se exceptúan las pistolas y revólveres calibre .357 mágnum, las escopetas con cañón de longitud inferior a 635 milímetros o las de calibre superior al 12.

También se especifica con mayor claridad que cometerá el delito de acopio de armas quien posea más de cinco armas de fuego, sin distinción de los calibres, y se señala que para los efectos del control, sus propietarios sólo podrán establecer un domicilio de residencia permanente.

Sin embargo, se señala que ante los reclamos de algunos sectores de la población para que se les permita poseer armas de fuego en distintos domicilios, queda establecido que "a quien por su actividad así lo requiera, se le autorizará que las posea siempre y cuando justifique ante la Secretaría de la Defensa la necesidad respectiva".

En la exposición de motivos, la reforma -que fue turnada a la Cámara de Senadores- aclara que la intención de las adecuaciones es evitar el fenómeno conocido como pistolización, y que el Estado de ninguna manera pierde su obligación de proporcionar seguridad a la población, ya que el sentido de la legislación aprobada es "disminuir la posesión y portación de armas".

Queda garantizada la autorización para que ejidatarios y comuneros porten armas de bajo calibre en sus respectivas parcelas, y se agrega a este rubro a los pequeños propietarios agrícolas y jornaleros del campo, ya que en muchas comunidades son utilizadas para su propio sustento y actividades en contra de los animales que perjudican sus cultivos. El único requisito es que tramiten el registro respectivo ante la Sedena.

Otra consideración que se tomó para la reforma fue que si bien las disposiciones de la ley han permitido la captura de narcotraficantes, la proporción entre éstos y los ciudadanos honestos que por error o ignorancia porten armas es muy alta, por lo que se permitirá a los jueces tener la posibilidad de otorgar la pena mínima a quienes lo merezcan, y puedan beneficiarse de la libertad bajo fianza quienes hayan cometido un delito por primera vez, se compruebe su buena conducta, un modo honesto de vivir y no hayan sido condenados con anterioridad por delito doloso.

Recursos para la pesca

También por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada priísta Sofía Castro Ríos para exigir al gobierno de Vicente Fox que libere los recursos aprobados para la Comisión Nacional de Pesca, porque esa actividad permanece prácticamente detenida y en declive a lo largo de los litorales del país.

El punto de acuerdo establece que para este año la Cámara de Diputados aprobó 3 mil 888 millones de pesos para la pesca en México, cifra superior en 519 millones de pesos al presupuesto para ese rubro en 2004, y establece que "lo urgente es la pronta distribución de los recursos".

Antes de concluir la sesión, y por 367 votos en favor, uno en contra y 15 abstenciones se aprobó el listado de diputados que formarán parte de la Comisión Permanente, que sesionará durante el receso legislativo y hasta septiembre próximo en el Senado de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.