Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Política Encono contra priístas que se opusieron al desafuero

Flores Rico y Cruz López, excluidos de la Permanente

Encono contra priístas que se opusieron al desafuero

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En otro escenario vivido en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la emprendió contra los diputados de ese partido que votaron contra el desafuero.

El coordinador de ese grupo, Emilio Chuayffet, prometió el miércoles a Carlos Flores Rico un lugar en la Comisión Permanente. No obstante, el anuncio del líder de la bancada se revirtió en la reunión plenaria de los priístas, realizada ayer, cuando José Adolfo Murat argumentó el desapego de Flores Rico a la línea trazada por Chuayffet, para echar por tierra la participación del dirigente Movimiento Territorial y de su compañero Cruz López -quien anunciara hace más de un mes que por lo menos 65 legisladores del tricolor no votarían por el desafuero- en la Permanente.

Los cambios de la estrategia gubernamental sobre Andrés Manuel López Obrador propiciaron ayer un ambiente de preocupación y encono contra Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN) entre las filas del priísmo duro que impulsó la inhabilitación del gobernante capitalino. Incluso, entre ese ambiente comenzaron a surgir voces para convocar de manera urgente y sin agenda a una reunión con Roberto Madrazo y su seguidor, Emilio Chuayffet, con objeto de explicar la naturaleza del arreglo político con Fox y el blanquiazul, porque tal hecho coloca al Revolucionario Institucional en una profunda crisis de credibilidad. El incumplimiento del acuerdo provocó reacciones como la del diputado José Luis García Mercado, quien exclamó: ''Pinche gobierno blandengue''.

Su exclusión de la Permanente provocó en Flores Rico una reacción mesurada: ''De ser cierta esa versión, me parece muy lamentable que pudiera haber un diputado, uno que fuera, que no sólo exprese su rechazo a compañeros que tienen libertad de pensamiento, sino que lo argumente para excluir. Sería un verdadero oprobio, una vergüenza que alguien pueda tener tan obtusa la mente como para atentar contra la libertad de expresión de los legisladores. La contradicción que se presentó de defensa de la legalidad y de defensa de la democracia no es una polémica real, es un dilema falso''.

A pesar de su evidente tropiezo, al llevar al PRI al desgaste entre la opinión pública, Chuayffet adujo estar de acuerdo con el diálogo y reconciliación entre el jefe de Gobierno y el Presidente, y mantuvo ambigua su postura de respeto a la legalidad: ''La política y la legalidad no están excluidas, de suerte que podemos encontrar soluciones a problemas políticos, sin que esto represente truncar la legalidad''.

También Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien se reunió con Fox, Marta Sahagún y Wintilo Vega en un restaurante de su propiedad en Guanajuato, con objeto de acordar los términos del desafuero, alcanzó a expresar: ''Lo único que les quiero decir es que los pleitos no son buenos ni ganados, que debemos celebrar los mexicanos que haya encuentros entre distintas fuerzas políticas''.

Al tratar de entrevistar a Wintilo Vega, quien se ha distinguido como el principal operador político de Chuayffet en San Lázaro, respondió seco: ''Ahorita que me desocupe'' -y nunca se desocupó.

Armando Leyson Castro, quien votó contra el desafuero, y fue presidente municipal de Guasave, Sinaloa, respondió con suficiencia: ''Cuando yo dije que la historia me iba a dar la razón, pensé que sería dentro de 20 años, pero me la dio en 20 días''.

-Sus compañeros dicen que el presidente Fox es el responsable, porque los dejó colgados...

-Si no son niños chiquitos. ¿No que iban a votar en conciencia? Es una lástima porque si el PRI realmente los hubiera dejado votar en libertad, nadie nos ganaría en 2006. Pero ahora ya no.

Por el contrario, Sofía Castro negó la responsabilidad de Chuayffet. ''El Partido Revolucionario Institucional no es responsable del escándalo, no tiene ningún motivo para generar escándalo. Lo que el PRI tuvo fue un voto libre que se fundamentó en los argumentos de la sección instructora, que fueron convincentes; de lo otro ya no es culpable la Cámara de Diputados, porque todas las decisiones que se hicieron (sic) fueron políticas; el jefe de Gobierno, haciendo uso de su mayoría en la Asamblea Legislativa, tomó la decisión que tomó; la ignorancia de la ciudadanía, que también es avasalladora, y los medios se pusieron a la orden del jefe de Gobierno, y lo que tenemos que observar es que los medios están resolviendo en ausencia del Poder Ejecutivo federal''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.