Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Política La marcha del pasado domingo, enseñanza política: Pablo Gómez

Acusaciones contra Chuayffet en San Lázaro

La marcha del pasado domingo, enseñanza política: Pablo Gómez

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Mientras en la Cámara de Diputados priístas y panistas se debatían en un torbellino de contradicciones, producto de la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaba satisfecho.

Pero no todo fue festín. El reclamo generalizado se dirigió al coordinador del tricolor, Emilio Chuayffet, porque, coincidieron los perredistas, ''él fue quien manipuló conciencias, ofreció prebendas y deformó la ley, por lo tanto debe explicar al pueblo de México qué negoció en lo oscuro'', dijo el legislador Gerardo Ulloa.

Y fue el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Pablo Gómez, quien se refirió a la movilización popular del pasado domingo como la principal enseñanza para los sectores políticos en la República: ''La sociedad mexicana no está dispuesta a aceptar ninguna regresión en el camino que ha dado hasta ahora hacia un Estado y una sociedad democráticos. Lo que ha ocurrido es producto genuino de la movilización, la protesta y la indignación de la sociedad''.

Con prudencia, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte, refirió que la dimisión de Macedo de la Concha y Carlos Vega Memije en la PGR es una buena señal, pero también consideró necesaria la salida de Santiago Creel de Gobernación.

''Creo que eran tres funcionarios que no entendían el momento político, que los cegó esta aparente búsqueda de la dizque aplicación del estado de derecho y no entender que la vida política del país, que el derecho y la política van de la mano y que ahora, al dar esta decisión el gobierno federal, el ambiente político se distiende. Será muy buena señal no sólo para la parte política, sino también para la parte económica.''

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, refirió que ''el PRI fue un cómplice manipulado y ahora están pagando los platos rotos con Acción Nacional; lo peor es que han sido electoralmente diezmados y en este momento las preferencias electorales del tricolor andan en sólo 20 puntos; el blanquiazul, de igual manera, y López Obrador se les trepó lo doble; de hecho fueron los mejores promotores electorales del jefe de Gobierno; ya le hicieron la campaña y ya lo hicieron presidente de México; esto hay que decirlo abiertamente''.

Al referirse al papel de Chuayffet en el proceso de desafuero, el legislador refirió que este personaje ''confundió las mayorías, porque una cosa es tener mayorías en el parlamento y otra es tener la mayoría social; ellos tenían mayoría en el salón de plenos, pero no tenían mayoría social y eso provocó que ahora estén desplomados; la sociedad les ha dicho un rotundo no a la acción del desafuero y están derrotados; van a pagar caro estos errores''.

Miguel Alonso Raya también responsabilizó a Chuayffet y a Roberto Madrazo del fracaso del desafuero. ''Algunos diputados han planteado que Madrazo y Chuayffet rindan cuentas de ese tobogán político.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.