Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Mundo Intenta Putin tranquilizar al gobierno israelí

Venta de misiles a Siria

Intenta Putin tranquilizar al gobierno israelí

AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 28 de abril. El presidente ruso, Vladimir Putin, en una visita histórica a Israel, intentó tranquilizar este jueves a sus anfitriones sobre la venta de misiles a Siria y la cooperación nuclear con Irán, denunciados por Tel Aviv.

El jefe del Kremlin acordó con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, poner en marcha un sistema de cooperación entre sus países para enfrentar la lucha antiterrorista, que prevé el intercambio de información en tiempo real entre las dos naciones sobre eventuales amenazas.

En lo que respecta a la venta de misiles a Siria, Putin aseguró que se trata de un sistema de "corto alcance y no amenaza en forma alguna al territorio israelí".

El gobierno de Rusia anunció que hará entrega, en los próximos días, de misiles antiaéreos del tipo Strelets a Siria, a pesar de la oposición de Israel.

El mandatario ruso también dijo que se opone al desarrollo de armas atómicas por Irán, al afirmar que la cooperación entre Moscú y Teherán en ese terreno se limita a la utilización del átomo con fines civiles.

Sharon insiste desde hace meses en la necesidad de pasar el capítulo nuclear al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que imponga las sanciones oportunas a Teherán, en caso de que se niegue a suspender su programa nuclear militar.

Irán afirma que sus proyectos atómicos tienen un objetivo civil.

Durante su encuentro con el gobernante ruso, Sharon recordó la contribución de la ex Unión Soviética a la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, hace 60 años.

El presidente ruso visitó junto con su homólogo israelí, Moshé Katzav, el monumento a la memoria de Yad Vashem dedicado a las víctimas del Holocausto, donde depositó una corona de flores.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ordenó el uso de la fuerza en caso de ser necesario para asegurar que los militantes palestinos respeten una tregua con Israel, informó este jueves la agencia de noticias oficial Wafa.

Según la fuente, Abbas, en su declaración más dura en su intento por garantizar el alto del fuego, dijo a la policía en la franja de Gaza, el miércoles anterior, que nadie está autorizado para romper un acuerdo que ha logrado establecer la calma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.