Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Mundo Destaca Condoleezza Rice en Chile las cualidades de Derbez e Insulza

Inaugurada en Santiago, la tercera cumbre de la Comunidad de Democracias

Destaca Condoleezza Rice en Chile las cualidades de Derbez e Insulza

Esas candidaturas en la OEA no representan una confrontación ideológica: Ricardo Lagos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Condoleezza Rice y Ricardo Lagos, durante una conferencia de prensa realizada en La Moneda FOTO Reuters

Santiago, 28 de abril. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien llegó este jueves a Chile para participar en la tercera cumbre ministerial de la Comunidad de Democracias, destacó ante la prensa las cualidades de los dos candidatos a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, "es un buen diplomático", y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, "es un hombre con muchas capacidades y muy respetado", declaró la secretaria de Estado durante una conferencia de prensa en el palacio de La Moneda junto al presidente chileno, Ricardo Lagos.

En la elección de la OEA, Chile mantiene la candidatura de Insulza, apoyado por países de América del Sur y la Comunidad del Caribe, mientras Estados Unidos apoya al canciller Derbez.

El próximo lunes, en Washington, se realizará una nueva votación después que en la primera elección del 11 de abril hubo cinco empates con 17 votos para cada uno.

Lagos indicó por su parte que las candidaturas de Insulza y Derbez no representan una "confrontación ideológica", ya que ambos son "espléndidos exponentes del liderazgo latinoamericano".

En este contexto, el canciller canadiense, Pierre Pettigrew, insistió hoy en la capital chilena que no es candidato al cargo de secretario general del organismo.

Derbez, quien llegará este viernes a Santiago, consideró la posibilidad de que ante otro empate deba recurrirse a un candidato de consenso, que podría ser Pettigrew.

Rice intervino esta noche junto a Lagos en la apertura de la conferencia ministerial de la Comunidad de Democracias, que no tiene miembros permanentes y nació en junio de 2000 en Varsovia.

En esta tercera reunión, que se prolongará hasta el sábado, participarán cancilleres y delegados de 108 países.

Durante la instalación de la cumbre, que busca analizar el estado de la democracia en el mundo y mecanismos para fortalecerla y asegurar la gobernabilidad, se conoció un mensaje enviado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que fue leído por Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente mexicano.

Annan expresó que las elecciones son una parte básica de la democracia, pero que se requiere trabajar también en cuestiones relacionadas con la gobernabilidad.

Previamente, el canciller chileno, Ignacio Walker, dijo que es un "signo alentador que existe una ola democratizadora en el mundo tal vez como nunca hemos tenido en la historia, pero también tenemos que hacernos cargo del déficit democrático", ya que "no todo es mercado o libre comercio, porque las fuerzas económicas no actúan en un vacío político".

Sobre América Latina, el canciller anfitrión dijo que "a mediados de los años 70 había dos o tres países democráticos en nuestra región, hoy casi todos son democráticos, todos sostienen elecciones permanentemente. Hay interés porque se consolide el estado de derecho, que es una de las grandes debilidades".

Pero también señaló que "más que apuntar con el dedo a tal o cual país, todos tenemos que hacernos cargos de nuestro déficit democrático, nosotros también en Chile todavía tenemos una Constitución bastante autoritaria, con senadores designados, con un estatuto jurídico de las fuerzas armadas que no corresponde al régimen constitucional democrático".

Por otro lado, el Partido Comunista y otras organizaciones de la izquierda chilena anunciaron que preparan manifestaciones contra Rice, la "representante del Estado más intervencionista, guerrerista y fascista del mundo", dijo el secretario general de esa organización política, Lautaro Carmona.

"Sufrimos durante 17 años, como pueblo chileno, una dictadura instalada por el intervencionismo estadunidense", recordó Carmona, en alusión al régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.