Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Mundo PDVSA abre operaciones en Cuba; buscará crudo en el Golfo de México

La alianza apunta "hacia un nuevo modelo de integración de AL": ministro venezolano

PDVSA abre operaciones en Cuba; buscará crudo en el Golfo de México

Firma La Habana acuerdos comerciales con Caracas por más de 400 millones de dólares

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z, y de Cuba, Fidel Castro, inauguran las oficinas de Petr�s de Venezuela en la capital cubana FOTO Afp

La Habana, 28 de abril. Petróleos de Venezuela (PDVSA) abrió hoy operaciones en Cuba que incluirán la exploración en el Golfo de México, la rehabilitación de una refinería y la creación de un sistema de almacenamiento y distribución de combustible para esta isla y la cuenca del Caribe.

"Es un paso estratégico importantísimo", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez, quien llegó a La Habana cerca de la medianoche del miércoles para una visita de trabajo de dos días.

PDVSA-Cuba se constituyó como sociedad anónima con capital cien por ciento venezolano, de acuerdo con la ley local de inversiones extranjeras.

La petrolera y una filial cubana del Banco Industrial de Venezuela, también protocolizada hoy, son los primeros y hasta ahora únicos casos conocidos de empresas foráneas constituidas en la isla con capital íntegramente extranjero.

Chávez fue recibido en el aeropuerto internacional por el presidente Fidel Castro. Ambos se reunieron a conversar de inmediato durante unas cinco horas, hasta bien entrada la madrugada del jueves.

Hoy atestiguaron la constitución de las empresas y la firma de acuerdos mercantiles y oficiales, rindieron homenaje a Simón Bolívar en el centro histórico de la ciudad, visitaron la oficina de PDVSA-Cuba, recorrieron una exposición de productos venezolanos y esta noche encabezaban una reunión con empresarios del país sudamericano y ejecutivos cubanos.

El plan de trabajo inicial de la petrolera venezolana incluye "los estudios de la matriz energética de Cuba, especialmente en lo concerniente a la exploración y producción en la Zona Económica de Cuba del Golfo de México".

Esa zona marítima, colindante con aguas de México y Estados Unidos, fue explorada el año anterior por la hispano-argentina Repsol-YPF, que reportó entonces un hallazgo de crudo de buena calidad pero de explotación incosteable y anunció que se propone volver al área en 2006.

PDVSA trabajará en distintos grados de asociación con Cuba Petróleo (Cupet). Entre los planes conjuntos está la construcción de un centro de almacenamiento estratégico de combustibles residuales en la provincia noroccidental de Matanzas, con capacidad de 600 mil barriles diarios.

Otro proyecto es la rehabilitación de la refinería de Cienfuegos (zona surcentral), que procesaba crudo soviético, quedó paralizada la década anterior y requiere una modernización.

Vinculado con el anterior está el plan de construir un oleoducto de interconexión entre la refinería y la ya existente terminal de almacenamiento de Matanzas, que funciona como pivote para recibir y derivar crudo nacional.

Asimismo está previsto el desarrollo de una envasadora de lubricantes a cargo de la empresa nacional del ramo y el apoyo logístico de PDVSA.

El ministro venezolano de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, la ministra cubana de Industria Básica, Yadira García y el director general de Cupet, Fidel Rivero, firmaron hoy un paquete de contratos, planes de negocios y cartas de intención y un acuerdo marco, que precisan los compromisos.

La alianza apunta "hacia un nuevo modelo de integración de América Latina y el Caribe, con base en los principios de cooperación mutua, solidaridad, complementariedad y el desarrollo socio económico sustentable", indicó un reporte de la petrolera venezolana.

Impulso a Petroamérica

Con el desarrollo del proyecto Petrocaribe, ambas partes se proponen "multiplicar las potencialidades del mercado energético" regional en exploración, producción, refinación y comercialización, añadió el informe.

Petrocaribe es la rama regional de Petroamérica, el proyecto integracionista petrolero de inspiración venezolana y es un desarrollo del Acuerdo de San José y el Acuerdo de Caracas, dos esquemas por los cuales PDVSA suministra crudo y derivados a países centroamericanos y del Caribe en condiciones financieras especiales.'

Durante la jornada, Cuba firmó la compra de 412 millones de dólares en productos venezolanos como alimentos, calzado, textiles, juguetes, muebles, neumáticos, lencería, utensilios domésticos, materia prima para tejidos, PVC, aluminio y materiales de construcción, que entrarán sin gravamen alguno a la isla y estarán destinados al mercado interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.