Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Estados Dañó más de 8 mil hectáreas de bosque el incendio de Guadalajara

Tardará hasta 30 años la regeneración de la vegetación, dice director de La Primavera

Dañó más de 8 mil hectáreas de bosque el incendio de Guadalajara

Surgen alarmas por conflagraciones forestales en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Ayer decretaron precontingencia ambiental en Villahermosa, Tabasco, a causa de los incendios forestales FOTO Ap

El incendio que durante tres días afectó el bosque de La Primavera dañó 8 mil 478 hectáreas de las 35 mil que conforman esa área natural protegida, ubicada al poniente de Guadalajara, Jalisco, informó Manuel Reed Segovia, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Por su parte, Salvador Mayorga Castañeda, director del parque, dijo que tardará entre 20 y 30 años la regeneración de las áreas dañadas.

Asimismo, en la ciudad de Guadalajara se restablecieron las actividades cotidianas, luego de que la contaminación se disipó y la conflagración está "totalmente sofocada".

No obstante, ayer surgieron nuevas alarmas a causa de incendios forestales que ocurren en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo, ante lo que Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que la etapa más difícil de quemas apenas empieza en todo el país.

Luego de efectuar un sobrevuelo por la zona afectada de Guadalajara, el titular de la Conafor manifestó que el incendio "está ciento por ciento controlado, y sólo quedan pequeñas brasas y fogoncitos. En la zona trabajaron mil 200 brigadistas de dependencias de los tres niveles de gobierno para sofocar el fuego".

Jaime Bocanegra, gerente regional de la Conafor, dijo que fue un incendio clasificado como "superficial", y que de las más de 8 mil hectáreas dañadas, 92 por ciento correspondió a matorrales y hojarascas, y el resto a arbolado adulto.

Sobre los daños a la fauna, dijo que habrá desplazamiento de especies debido a que se perdieron algunos lugares de alimentación, refugio y reproducción, pero que en las próximas lluvias se podrán renovar los pastizales, y en unos meses más los arbustos. Puntualizó que la Semarnat elabora un plan para restaurar el ecosistema del bosque, el cual se podría dar a conocer la próxima semana.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, Juan José Sánchez Aldana, anunció que ya se cuenta con 2 millones y medio de arbolitos listos para la reforestación, que empezará cuando se inicie la temporada de lluvias.

De la zona siniestrada, al menos 3 mil 438 hectáreas corresponden a Zapopan, informó el director de ecología de la ex villa maicera, Carlos de Alba. El bosque abarca también los municipios de Tala y Tlajomulco.

El incendio generó una de las peores contingencias ambientales de que se tenga registro en Guadalajara. Los niveles de contaminación llegaron el pasado martes a los 370 puntos del índice metropolitano de calidad del aire (Imeca), lo que obligó a las autoridades de educación y salud a suspender clases por dos días. Este jueves sólo se registraron entre 60 y 70 puntos.

Una situación similar se presentó ayer en Tabasco, donde la Comisión Estatal de Prevención y Combate a los Incendios Forestales declaró precontingencia ambiental en Villahermosa, luego de informar que se rebasó la escala normal del Imeca, al pasar de 150 a 153 niveles.

Jaime Lastra Escudero, presidente de la comisión, señaló que la contingencia es motivada por los incendios, que alcanzan ya 52 mil 842 hectáreas, sobre todo en la zona de los Ríos, la reserva de la biosfera de los pantanos de Centla y el municipio de Huimanguillo.

También se generó un incendio en el basurero de Villahermosa, ubicado en Loma de Caballo, a 12 kilómetros del centro de la capital del estado, por lo que la ciudad fue declarada en estado de alerta, pero al paso de las horas la bruma se disipó, por lo cual no fue necesario decretar la contingencia.

Una niebla apareció también hoy sobre la ciudad de Chetumal, producto de las conflagraciones que desde hace cinco días ocurren al sur de Quintana Roo y el norte de Belice. Sin embargo, el sector Salud asegura que este vaho no representa peligro para la población.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Rafael León Negrete, informó que en lo que va de 2005 han ocurrido 105 incendios forestales en Quintana Roo, los cuales han provocado la pérdida de 4 mil 353 hectáreas, sobre todo en la zona maya y al sur del estado. 17 de esos incendios permanecen activos en zonas de selva baja y vegetación de sabana, precisó.

En el estado de Guerrero, al menos mil hectáreas han sido consumidas por un incendio que empezó hace ocho días en el cerro de El Alquitrán, municipio de Chilpancingo, reportó la Conafor. En la entidad, agregó, hay al menos 95 quemas forestales, con una superficie afectada de 8 mil 68 hectáreas, de las cuales 2 millones son de bosques.

Finalmente, el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que su mayor preocupación se centra en Chiapas, específicamente en la selva Lacandona, donde hay tres frentes de incendios que afectan aproximadamente 800 hectáreas. La dependencia solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para controlar el fuego.

Corresponsalía en Guadalajara, Juan Balboa, René A. López y Javier Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.