Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La transacción benéfica de Salinas Pliego: 0.01 centavos por dólar

Si para ganar 218 mdd hay que enfrentar una multa por 2.3 mdd, vale la pena realizar el negocio

LA COMISION NACIONAL Bancaria y de Valores confirmó ayer la imposición de sanciones económicas a Ricardo Salinas Pliego y Pedro Longoria, así como a Tv Azteca, por la presunta comisión de ilícitos en la operación de compra-venta de deuda en la que participaron las empresas Unefón y Codisco, por medio de la cual el primero habría obtenido una ganancia de 109 millones de dólares y otro tanto su socio Moisés Saba.

EL ORGANISMO GUBERNAMENTAL adujo razones legales para abstenerse de divulgar el monto de las sanciones impuestas, pero fue la propia Tv Azteca la que por medio de la Bolsa Mexicana de Valores notificó la cuantía: 2.3 millones de dólares (alrededor de 26 millones de pesos), de los que la televisora debería cubrir tan sólo 50 mil dólares (cerca de 565 mil pesos), aunque la propia televisora aseguró que "dichas sanciones no son definitivas, y considera que las mismas no se encuentran fundadas en derecho, por lo que tomará medidas apropiadas a efecto de impugnarlas".

ALREDEDOR DE DOS años consumió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para concluir una investigación sobre las ganancias presuntamente ilícitas de Salinas Pliego, socios y empresas, misma que en Estados Unidos llevó sólo unos cuantos meses. Aunque las conclusiones parecen coincidir, las diferencias en lo que a sanciones se refiere son abismales: aquí, multa por 2.3 millones de dólares, por una transacción que involucra 218 millones de dólares, y paren de contar; allá, demanda a las personas físicas y morales involucradas, acusación de fraude, prohibición de que los responsables sean funcionarios en cualquier compañía privada que realice operaciones bursátiles en Estados Unidos y multas por determinar.

SI PARA OBTENER una utilidad de 218 millones de dólares hay que hacer frente a una multa de 2.3 millones de dólares (en México, desde luego), parece que bien vale la pena realizar este tipo de negocios, como los llama el primer abonero del país. Es de suponer que más de uno, no sólo Ricardo Salinas Pliego, estaría en la mejor disposición de pagar 0.01 centavos por cada dólar de ganancia, en el entendido que lo de menos es el escarnio público y enfrentar un proceso judicial -que para eso cuenta con una televisora y una concesión del Estado para explotarla-, porque, a fin de cuentas, el único plumaje que interesa cuidar es el del dinero.

HABRA QUE ESPERAR los resultados de la demanda en Estados Unidos y la decisión del juez en aquella nación, porque en México el efecto legal de la transacción Codisco-Unefón ha sido, parece ser, más que benéfico para Salinas Pliego, a quien de plano le tiene sin cuidado si un coprolito más flota en su ya de por sí contaminado ambiente.

EL PRECIO DE las acciones de TV Azteca y Electra han caído, tanto en el mercado bursátil mexicano como en el estadunidense. Los papeles de la primera acumulan un descenso cercano a 20 por ciento en el año, pero casi la mitad de las pérdidas las pagan los inversionistas minoritarios, mismos que no vieron un dólar de los 218 millones de billetes verdes que la dupla Salinas Pliego-Saba se embolsaron. El empresario regiomontano acostumbra invertir centavos para obtener pesos. Es la cultura Elektra que como abonero ha desarrollado en sus años de "hombre negocios".

Y AHORA QUE se ocupa y preocupa por el expediente del "rescate" bancario, habría que recordarle un caso documentado por el Subcomité de Recuperación del Fobaproa. Hay que hacerlo, porque el programa que supuestamente denuncia el cochinero no incluye el siguiente capítulo:

EL 20 DE DICIEMBRE de 1997, Grupo Salinas y Rocha -la tienda de muebles y electrodomésticos más antigua del país- y subsidiarias restructuró, por segunda ocasión, adeudos por 4 mil millones de pesos a fecha-valor del 31 de marzo de 1997. Los bancos acreedores fueron Serfin (44.37 por ciento), Bancomer (15.34), Santander Mexicano (22.82) y Confía (17.47). En su consejo de administración participaban Jorge Eugenio Ortiz Salinas, Fernando Elizondo Barragán (actual secretario de Energía), Isabel Alvarez de la Torre, Jorge Chapa Salazar, Roberto Coillard López, Alberto Fernández Garza, Javier Oriondo Verea, Fernando Lankenau Rocha, Sergio Muris Salinas, Jaime Ortiz de la Borbolla, Hernán Rocha Garza y Jaime Sada Salinas.

EL 15 DE JULIO de 1997, el subcomité precisó que el adeudo ascendía a 4 mil millones de pesos (500 millones de dólares de entonces) y que "de dicho monto se definieron dos tramos de deuda sostenible por 500 y 300 millones de pesos. La administración de la empresa continúa a cargo de Salinas y Rocha mediante un contrato de administración, debido a que se ha considerado que ha sido aceptable. Ambos montos fueron convertidos a unidades de inversión (Udi) con plazos de 10 a 12 años, con una tasa de interés de 9 por ciento mensual, con prepagos anuales condicionados a una fórmula de excedente de caja y a los pagos del segmento uno".

JAVIER ARRIGUNAGA, director general del Fobaproa (ahora director jurídico de Banamex), dijo que "la restructura se ha diseñado de tal forma que, al menor incumplimiento por parte de Salinas y Rocha, el Fobaproa tomaría el control total de la empresa; sin embargo, si los administradores logran la recuperación de la empresa, estarían en condiciones de recomprar el capital, con lo que el fondo obtendría su recuperación".

GRUPO SALINAS Y ROCHA "otorgó garantías por un monto de 2 mil 400 millones de pesos; pagó a los bancos con acciones de inmobiliarias y subsidiarias de la misma, cuyos activos suman aproximadamente mil millones de pesos. El consorcio ofreció en dación de pago inmuebles valuados en mil 55 millones de pesos; el avalúo lo realizó la empresa Bienes Raíces en Promoción del Centro, dueña de los terrenos ofrecidos en pago".

EL 4 DE MARZO de 1999, el Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego -bisnieto del fundador de Salinas y Rocha- adquirió 94.3 por ciento de las acciones del consorcio y sus 96 tiendas. Pagó 78 millones de dólares, equivalentes a 15 centavos de cada peso del adeudo involucrado en el Fobaproa; los 85 centavos restantes, los cubrió, los cubre, el erario.

Las rebanadas del pastel:

YA RENUNCIARON A Macedo de la Concha. Vega Memije salió detrás de él. Es el turno del charrito de Bucareli, quien asegura que "no hay vencedores ni vencidos" (ja, ja, ja).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.