Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Economía EU, entre los primeros cinco sitios en globalización; México, el 42

El primer lugar es Singapur y el último Irán

EU, entre los primeros cinco sitios en globalización; México, el 42

Estados Unidos se colocó dentro de los primeros cinco lugares en la clasificación anual de las naciones más globalizadas del mundo, mientras que México avanzó tres lugares para ubicarse en la posición 42, debido al crecimiento de los usuarios de Internet y a las transferencias de remesas.

El Indice de Globalización de 2005, elaborado por la consultora AT Kearney y la revista Foreign Policy, clasifica a 62 países que representan 85 por ciento de la población mundial con base en cuatro categorías: integración económica, contacto personal, conectividad tecnológica y actividad política. El índice muestra que Estados Unidos escaló de la posición 7 a la 3.

La lista es encabezada por Singapur por su activismo político y sus lazos comerciales con el extranjero, mientras el último lugar lo ocupa Irán.

México escaló tres posiciones este año al registrar un fuerte desempeño en el ramo de la tecnología, donde el número de usuarios de Internet creció 2.2 millones en 2003. Además observó una mejor integración en el ámbito internacional al ser un nuevo miembro de la Organización Mundial para la Migración.

En cambio, la inversión extranjera directa "ha continuado cayendo desde la cifra récord de 26 mil millones de dólares en 2001 hasta llegar a 10 mil millones en 2003, superada por las remesas" de los mexicanos en el extranjero, señalaron AT Kearney y Foreign Policy.

Añadieron que en términos generales, "la globalización demostró su resistencia en 2003". Precisaron que el comercio global subió "más de 5 por ciento" y la asistencia para el desarrollo alcanzó la cifra récord de 69 mil millones de dólares pese a las tensiones geopolíticas mundiales, como la guerra en Irak, la ruptura de las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio y a una epidemia del SARS, "que dejó al descubierto las enormes brechas en el monitoreo internacional de la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.