Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Economía Firman en Madrid el convenio para la campaña mundial Pobreza cero

Integra cien países y exige el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Firman en Madrid el convenio para la campaña mundial Pobreza cero

AFP

Madrid, 28 de abril. El gobierno español y más de 400 entidades organizadas en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo firmaron este jueves en Madrid un convenio para lanzar la campaña Pobreza cero, que se lleva a cabo en más de un centenar de países y que exige el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

"Hay que exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirmó en conferencia de prensa David Alvarez Rivas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, que firmó dicho convenio con Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La campaña Pobreza cero, que en España apoyan sindicatos, organizaciones de mujeres, de derechos humanos y de medio ambiente, la Iglesia y el sector académico, será difundida por radio, televisión y prensa escrita, pues pretende "implicar a todos los sectores sociales en la lucha contra la pobreza", que en el mundo sufren más de 800 millones de personas, puntualizó Pajín.

"Hay que redoblar los esfuerzos y buscar mecanismos adicionales para buscar fondos" y cumplir los Objetivos del Milenio (ODM), sostuvo la funcionaria española, para quien dichas metas son una "obligación moral de los gobiernos" y para las cuales "hace falta voluntad política".

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzó en 2000 un compromiso internacional para alcanzar en 2015 los denominados ODM, cuyas prioridades son reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, garantizar un nivel mínimo de educación primaria a todos los niños del mundo y erradicar las desigualdades sociales, en línea general.

Sin embargo, el balance que hacen las ONG no parece alentador.

"Después de cinco años de la firma de la Declaración del Milenio las tendencias no son esperanzadoras" y por ello "es imprescindible que actuemos con urgencia (para) revertir esas tendencias, sobre todo en países que más lo necesitan, que están insertos en una trampa o círculo vicioso que es la pobreza", opinó Alvarez.

Según él, la condonación de la deuda externa o las normas de comercio internacional "para que dejen de favorecer a las economías poderosas (...) deben ser tenidos en cuenta".

"No es una cuestión de caridad, sino de justicia", enfatizó el responsable de la Coordinadora de ONG, que anticipó que para el primero de julio está prevista una gran manifestación en Madrid y en las principales ciudades españolas.

Además, en Barcelona, Madrid y San Sebastián está prevista la actuación en agosto del grupo irlandés U2, imagen de la campaña contra la pobreza a nivel internacional, anticipó Alvarez.

"Queremos hacer cómplice a la ciudadanía española", precisó la secretaria de Estado socialista que abogó por el desarrollo de políticas de cooperación y por una mayor capacidad para fomentar la sensibilización y la educación para el desarrollo.

Sobre ese último aspecto, Pajín indicó que en la próxima reunión del Ministerio de Educación con los representantes de las 17 comunidades autónomas españolas, se planteará la forma de introducir pautas sobre una educación para el desarrollo en los currículum escolares.

"La educación es prioritaria", coincidió Alvarez, anticipando que el punto de partida para llevar estas nuevas pautas a las aulas, podría ser la asignatura "Educación para la ciudadanía", impulsada por el gobierno español en lugar de "Hecho religioso", incluida por el gobierno conservador precedente.

El actual ejecutivo español se comprometió a incrementar la ayuda al desarrollo al 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2006 y al 0.7 por ciento en la próxima legislatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.