Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Economía Salinas Pliego, culpable de violar la Ley del Mercado de Valores: CNBV

Pierden 3.75% las acciones de Tv Azteca en la BMV; en Wall Street retroceden 1.34%

Salinas Pliego, culpable de violar la Ley del Mercado de Valores: CNBV

La sanción para el empresario sería de $27 millones, pero cuando concluya la investigación de la SEC la multa en EU ascendería a 109 mdd

La televisora no sufre de censura, afirma Gobernación

ROBERTO GONZALEZ, VICTOR CARDOSO, ANTONIO CASTELLANOS Y ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen La CNBV impondr�anciones a Ricardo Salinas Pliego FOTO La Jornada

El organismo regulador del mercado bursátil mexicano encontró culpable a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, principal accionista de Televisión Azteca, de haber violado la ley del mercado de valores en perjuicio de socios minoritarios de esa empresa.

El anuncio, hecho ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), era esperado después de que el miércoles por la noche la compañía televisora informó en uno de sus noticiarios que había recibido de la autoridad una multa de 27 millones de pesos, aunque de cualquier forma el precio de las acciones de la empresa fue castigado por los inversionistas en las bolsas de México y Nueva York.

El expediente integrado por la CNBV seguirá el curso legal, por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación y después, si es el caso, la Procuraduría General de la República, con el fin de que los fiscales determinen si además de la sanción económica son acreditables otros castigos.

"La CNBV concluyó la investigación (en torno a Tv Azteca) y efectivamente se emitieron los oficios para notificar a los involucrados sobre las sanciones", dijo Miguel Angel Garza, vicepresidente del organismo regulador. El monto de las sanciones no puede ser informado por la autoridad hasta que la parte inculpada no agote todos los recursos de impugnación en los tribunales.

Investigados en EU

Ricardo Benjamín Salinas Pliego y otros ejecutivos de la segunda red de televisión mexicana son objeto de una investigación por parte de autoridades regulatorias de Estados Unidos y México, acusados de haber usado su posición privilegiada para realizar operaciones que les reportaron ganancias por más de 100 millones de dólares, sin informar de ellas a los accionistas minoritarios, que de esta forma fueron privados de la posibilidad de participar en los beneficios.

En estas operaciones estuvieron involucradas Unefon, la empresa de telefonía móvil de Salinas; Codisco, firma también propiedad del empresario -por medio de la cual se realizaron las transacciones- y la propia Tv Azteca.

La investigación, tanto en Estados Unidos como en México, nunca establece que la operación, realizada con un intercambio de deuda que le permitió a Salinas una ganancia personal de 109 millones de dólares, fuera irregular o ilegal. Lo que las autoridades regulatorias consideran irregular fue no haber compartido la información con los accionistas minoritarios.

Después de casi tres años de investigación por parte de la CNBV, la autoridad mexicana encontró que Salinas y Tv Azteca incurrieron en violaciones a la Ley del Mercado de Valores. El organismo informó que esta semana había concluido la determinación de sanciones en el proceso que se sigue a los directivos y empresas involucradas en la operación. Además de Salinas, son objeto de la investigación los ejecutivos Pedro Padilla y Luis Echarte, aunque este último logró un acuerdo extrajudicial en Estados Unidos para que le fueran retirados los cargos.

"Ya se han emitido y notificado los oficios de sanción correspondientes a las personas físicas y morales relacionadas en este asunto", dijo ayer la CNBV en un comunicado de prensa.

Caída accionaria

Este jueves, las acciones de Tv Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Nueva York siguieron con pérdidas, sobre todo después de que la televisora lanzó el martes una acusación de chantaje contra Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, que el funcionario rechazó tajantemente.

En el mercado mexicano las acciones de la televisora perdieron 22 centavos respecto del día anterior, equivalentes a 3.75 por ciento, para cerrar en 5.65 pesos. En Wall Street, los títulos retrocedieron 1.34 por ciento y se cotizaron a 8.12 dólares por CPO, forma de identificar los paquetes de acciones de empresas mexicanas inscritos en Wall Street.

Sin ofrecer pruebas contundentes, Tv Azteca acusó el martes a Gil Díaz de pretender evitar la difusión de un programa sobre el rescate bancario de 1995, situación que fue desmentida oficialmente por la Secretaría de Hacienda la noche del miércoles.

La multa impuesta por la CNBV a Tv Azteca, en caso de que se confirme que fueron 27 millones de pesos, puede no ser relevante comparada con la fortuna del empresario y la fuerza de la compañía. Pero como las investigaciones de las autoridades regulatorias de México y Estados Unidos siguen las mismas líneas -oficialmente se ha dicho que son "investigaciones espejo"- la sanción aplicada aquí es un indicio de lo que puede pasar con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estadunidense.

Será el 11 de mayo cuando venza el plazo para que la SEC dé a conocer el resultado de la investigación contra Salinas, y en ese caso la multa puede alcanzar los 109 millones de dólares, el mismo monto de la ganancia obtenida por medios irregulares.

Las multas no son el único costo que enfrenta Salinas, cuyo prestigio en el medio de los negocios, en México y Estados Unidos, donde sus empresas están inscritas en los mercados accionarios, se mira con la ceja alzada, por decirlo de alguna manera.

Según Televisión Azteca, la multa impuesta por la CNBV fue de 27 millones de pesos, una cantidad poco relevante comparada con el daño que Salinas Pliego ha infligido a los accionistas de la televisora.

De acuerdo con datos oficiales del mercado accionario, el valor de la compañía en el ámbito bursátil ha retrocedido poco más de 3 mil millones de pesos entre enero y marzo pasados, periodo en el que la empresa se vio afectada por la ocultación de datos por parte su principal accionista.

Desde su punto máximo en los pasados 12 meses, alcanzado el 9 de diciembre anterior, el valor unitario de los títulos de Tv Azteca en el mercado local disminuyó en una quinta parte. El valor total de mercado de la empresa (medido por la suma del precio del total de sus acciones inscritas en la Bolsa) bajó de 21 mil 80 millones de pesos en diciembre pasado a 17 mil 900 millones de pesos al cierre de marzo. Dado que la empresa opera con utilidades, la pérdida de valor de las acciones se atribuye principalmente a la actuación de Salinas, como se ha mencionado en varios reportes de firmas de análisis y correduría.

Los accionistas, además de cargar con las pérdidas de valor de sus títulos, también han visto cómo crecen los gastos de la empresa relacionados con la parte legal. Durante los dos años y medio recientes, el caso Unefon-Codisco ha provocado a Televisión Azteca un gasto por alrededor de 152.5 millones de pesos (unos 13.6 millones de dólares) en asesorías legales tanto en México, como en Estados Unidos.

De acuerdo con informes oficiales de la televisora, a lo largo de 2003 la empresa tuvo que pagar 69 millones de pesos adicionales al gasto regular de su departamento jurídico por servicios de asesoría legal. Adicionalmente, en 2004 gastó otros 44 millones de pesos y entre enero y marzo de este año gastó 39.5 millones más por el mismo concepto.

No hay censura: Gobernación

En la polémica suscitada entre la Secretaría de Hacienda y Televisión Azteca no hay de fondo un asunto de censura a la difusión informativa de esta última, sino que existen "dichos y hechos" que deberán dirimirse y comprobarse en los tribunales, consideró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En conferencia de prensa ofreció que todas los medios de comunicación de prensa, radio y televisión tienen plenas garantías de libertad de expresión, pues en la actual administración "se ha desterrado la censura", explicó Creel. Está cancelada, dijo, toda actividad gubernamental tendente a limitar las libertades de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.