Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Cultura La radiodifusión de América Latina ''debe superar la brecha digital''

El tercer Encuentro Internacional de la Radio será en el museo de Antropología

La radiodifusión de América Latina ''debe superar la brecha digital''

La tecnología sólo es un instrumento; ''lo importante es el mensaje'', señala José Zepeda

Elena Poniatowska, Armand Mattelart y Dante Caputo, entre los conferencistas

ANA MONICA RODRIGUEZ

La radiodifusión en América Latina goza de buena salud, explicó el periodista chileno José Zepeda Varas, quien sostuvo que la apertura al diálogo, incluidos los medios de comunicación, fortalecería el sistema democrático.

El director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, argumentó: ''La radio goza de buena salud, está acorde con los tiempos, no como quisiéramos, porque aún no podemos salvar la brecha digital que separa a los que tienen y los que no".

Al respecto, manifestó: ''La digitalización, como otros instrumentos tecnológicos, es de alguna manera el reflejo de las realidades de cada país; es imposible comparar eso, pues depende del éxito del sistema económico de cada nación, del esfuerzo y la voluntad que han puesto los empresarios y el Estado para avanzar en la materia".

La tecnología, subrayó, sólo es un instrumento en la radio; ''lo importante es el mensaje".

Inminente cultura de la imagen

Zepeda Varas, en representación de la emisora holandesa que organiza junto con la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales el tercer Encuentro Internacional de la Radio, que se realizará del 4 al 6 de mayo en el Museo Nacional de Antropología, dijo que ''si somos capaces de reproducir esta capacidad en los medios, eso sería el mejor servicio que prestemos a la comunidad y, si por las razones que sean se le niega a una persona, ser humano o instituciones la posibilidad de decir lo que piensa, se atenta gravemente contra la mínima convivencia democrática".

El diálogo, añadió, es la base del sistema democrático, y este proceso aún no ha concluido en países latinoamericanos y en otros apenas comienza.

Ante una inminente cultura de la imagen, explicó que la radio integra otras cualidades: ''Explica la imagen -virtud que no reúne otro medio-, tiene esa magia insustituible que es la capacidad de fantasía; además es barata, eficaz y su alcance permite que comunidades alejadas accedan a ella".

Estos y otros temas serán abordados en el encuentro, cuyo objetivo es ''reflexionar y analizar los procesos de integración, identidad y medios de comunicación".

Entre los conferencistas destacan Armand Mattelart, Elena Poniatowska y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Dante Caputo, entre otros personajes de la comunicación, la política y representantes de organizaciones internacionales y gubernamentales. También especialistas impartirán ocho cursos-talleres durante esos tres días en el auditorio Jaime Torres Bodet, del recinto ubicado en Paseo de la Reforma.

El encuentro, que será inaugurado por Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Jan Hoek, gerente de Radio Nederland; Lidia Camacho, presidenta de la Red, y Reyes Tamez, secretario de Educación Pública, se efectuó anteriormente en Santiago de Chile, en 1998 y en Costa Rica, en 2002.

Marco jurídico, globalización, tecnología, contenidos, alcances y el servicio social, entre otros, son los temas relevantes en la problemática de la radiodifusión.

Camacho, también directora de Radio Educación, consideró de importancia los temas ''que a escala regional son fundamentales para generar sinergias entre países de América Latina y tener mayor presencia en el ámbito internacional como unidad".

Agregó: ''La misión de la radio cultural es abrir espacios humanísticos o espirituales para generar contenidos que enriquezcan al ser humano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.