Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Creciente problema, el envejecimiento de la población, señala Vázquez Mota

Para 2050 habrá 42 millones de mayores de 60 años, menciona en foro del Senado

Creciente problema, el envejecimiento de la población, señala Vázquez Mota

ALMA E. MUÑOZ

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), manifestó que próximamente se presentarán los resultados de una encuesta que revela la discriminación que sufren las personas de la tercera edad en el país, con lo cual se pone de manifiesto que "aún falta mucho por hacer" en materia de derechos humanos, en el terreno laboral y, sobre todo, para garantizarle a este grupo poblacional un sistema de seguridad social.

Durante el Foro contra la Discriminación de las Personas Adultas Mayores, celebrado en las instalaciones del Senado de la República en la Torre del Caballito, externó su preocupación porque más de 80 por ciento de los mayores de 60 años tengan razones para sentirse discriminados, y cuando se pregunta a empleadores si tuvieran que elegir entre un discapacitado y un anciano, menos de 50 por ciento optaría por el primero y menos de 40 por ciento por el segundo.

Manifestó que es necesario trabajar en la materia, sobre todo por el envejecimiento que va sufriendo México, al igual que otros países de América Latina, lo cual, apuntó, "anuncia una revolución silenciosa de grandes proporciones".

Recordó, con base en proyecciones del Consejo Nacional de Población, que en la actualidad el número de mexicanos mayores de 60 años o más asciende a 7.5 millones, y para 2050 la cifra se elevará a casi 42 millones, lo cual "cambiará los estilos de vida, los patrones de consumo y las pautas de alimentación".

Para entonces, 12 millones de adultos mayores requerirán de un puesto de trabajo; 3 millones vivirán solos, y habrá 8 millones de viudas que necesitarán apoyos para una vida más plena. A eso, la titular de la Sedeso sumó que en el futuro "necesitaremos casi 5 millones de viviendas de una sola planta para los 9 millones de adultos mayores que no podrán subir fácilmente escaleras".

Subrayó que para 2050, entre las 100 ocupaciones más importantes en México, 10 estarán relacionadas con el tema y tienen que ver con enfermeras, médicos internistas, cardiólogos, gerontólogos, cuidadoras en el hogar, sicólogos, tanatólogos, terapistas físicos, especialistas en turismo social y nutriólogos. Aunado a ello se prevé que la industria manufacturera cambiará la fabricación de pañales, juguetes y ropa para niños por las prótesis dentales, bastones y sillas de ruedas.

Vázquez Mota manifestó que para entonces "habrá nuevos y complejos retos, porque actualmente cerca de 2 millones de adultos mayores tiene algún tipo de deterioro funcional y para 2050 se estima que serán más de 15 millones".

En el mismo tono, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, manifestó -en el foro organizado por la Comisión de Desarrollo Social del Senado- que es necesario impulsar la defensa de los derechos humanos para evitar que se excluya a los ancianos de las oportunidades que les permitirían participar en los avances de la sociedad. Dijo que 34 por ciento de quienes componen el grupo de los mayores de 60 años son analfabetos y viven en "situaciones críticas". Datos del IMSS y del ISSSTE, indicó, reportan que de 5.5 millones de personas con más de 65 años, 82 por ciento carece de una pensión, uno de cada cuatro vive una situación de pobreza alimentaria y 40 por ciento padece alguna discapacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.