Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Vislumbran panorama sombrío para la educación superior si prospera veto

Las instituciones ya contaban con ese dinero, destacan investigadores

Vislumbran panorama sombrío para la educación superior si prospera veto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen En la Ciudad Universitaria de la UNAM FOTO Carlos Ramos Mamahua

Investigadores educativos y científicos advirtieron ayer que habrá fuertes conflictos en las universidades públicas si se les retira el presupuesto adicional aprobado por la Cámara de Diputados con motivo de la controversia constitucional que promovió el Poder Ejecutivo.

En la inauguración del Foro Permanente de Debate Educativo, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, Axel Didricksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, señaló que el gobierno federal cometió un "error terrible" al promover esta controversia, porque se pueden dar problemas graves en las instituciones públicas si se les recortan los fondos.

"Las universidades públicas se encontraban con cierta esperanza a partir de estos recursos ligeramente incrementados y ya estaban haciendo planes, pero si finalmente no se les otorgan, enfrentarán una situación difícil", afirmó.

Refirió que las universidades estatales serán las más afectadas, lo que "agudizará" los problemas que enfrentan, como dar atención a la creciente demanda creciente de ingreso.

En la mesa redonda que se llevó a cabo en la Casa Frissac de la delegación Tlalpan, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, Octavio Paredes, apuntó que las universidades públicas enfrentan serios problemas, porque no disponen de fondos para contratar a nuevos académicos e investigadores.

Señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) oculta el problema de la fuga de cerebros, al afirmar que sólo 3 por ciento de los becarios en el extranjero no regresan al país.

Consideró que este asunto es grave, pues se estima que uno de cada tres mexicanos que estudian en el extranjero no retorna y se ubica en universidades, centros de investigación y empresas de otros países.

Explicó que los noveles investigadores más afortunados encuentran una chambita de interinato como profesor de secundaria, a pesar de que se prepararon para hacer tareas de investigación.

Refirió que a causa de la falta de recursos, el año pasado no se abrieron plazas académicas en la mayoría de las universidades públicas y esta situación empeorará en 2005 si se recortan los fondos aprobados por la Cámara de Diputados.

En el contexto de la mesa redonda La disputa por el presupuesto educativo, el investigador educativo y ex secretario de Educación Básica Gilberto Guevara Niebla señaló que el sistema es burocrático y que la SEP no tiene contrapesos sociales que se encarguen de vigilar cómo se ejercen los recursos.

Afirmó que en México ha faltado una política de Estado para promover el desarrollo científico y tecnológico, porque se ha dado prioridad a la educación primaria y lo muestra el hecho de que la cobertura es de 98 por ciento de los niños en edad de estudiar este nivel educativo.

La falta de interés por la educación superior ha generado que México siga siendo un "proveedor de mano de obra barata" que es aprovechada por el capital extranjero, afirmó.

Dijo que actualmente el gasto público en educación representa 5.6 por ciento del producto interno bruto, lo que significa una inversión cuantiosa, pero con malos resultados, porque el sistema educativo no está bien organizado.

Este foro educativo es organizado por el Cuerpo Académico Historia del Presente de la UPN, coordinado por la investigadora Guadalupe Teresinha Bertussi, y continuará el último miércoles de cada mes en la Casa Frissac, donde habrá además una Feria del Libro sobre Educación.

 
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