Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Atenta la Corte contra el campo: PRI

Lamenta la posibilidad de que se avale el veto presidencial al presupuesto

Atenta la Corte contra el campo: PRI

Resultarían afectados programas para el desarrollo del sector, advierte diputado cenecista

MATILDE PEREZ U.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, acusó al gobierno y a la Corte de atentar contra el campo, luego de que el magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien se encarga de revisar la posibilidad de veto del Presidente al presupuesto aprobado por los legisladores, determinó que los recursos asignados a programas para el desarrollo rural, tales como educación, investigación, comercialización e industrialización de los productos, están afectados de "invalidez absoluta".

El diputado priísta también consideró grave que trastoque el artículo 71 del decreto de presupuesto, que fija los criterios de distribución de los recursos a los gobiernos de los estados y municipios. ''Los diputados ignoramos cuáles son los argumentos en los que sustentó su decisión, pero parece que su dictamen está muy a modo del Ejecutivo'', abundó.

En un encuentro con las comisiones del sector rural de los congresos estatales, López Aguilar, también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, sugirió a sus homólogos igualmente expresarse. ''No podemos permitir que el avance de la federalización y municipalización involucione".

El legislador tamaulipeco recordó que en 2004 hubo un subejercicio del presupuesto y rememoró la insistencia de los legisladores en que la producción agropecuaria no es como la burocracia, sino que sus tiempos y ciclos son diferentes, pero al parecer la ''justicia es ciega, pero más que eso hay insensibilidad y, con esa determinación, el campo ya peló gallo''.

En esa "invalidez absoluta" -es decir, el retiro de todos los recursos adicionales- se encuentran los destinados a áreas naturales protegidas, cuyos 57.5 millones de pesos adicionales solicitó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas; al fondo para el pago de adeudo a los braceros; al fondo de apoyo a la modernización académica e investigación; a la constitución de la Promotora de Protección y Acopio de Semillas (que sustituiría a Pronase); al sistema de distribución agropecuaria y rural, y al sistema de infraestructura de industrialización del sector social.

''Los tiempos actuales y los que vienen son complicados'', sentenció López Aguilar. ''Los legisladores tenemos que prepararnos para batallar por un presupuesto que no sea adverso para el campo en el 2006, que es un año político electoral'', acotó.

Durante el encuentro, los legisladores mencionaron que el fallo del magistrado contra la Cámara de Diputados afectará el desarrollo de diversas regiones del país, además de que será un atropello constitucional.

Acordaron seguir promoviendo y aprobando una serie de iniciativas de ley para contribuir a mantener un clima de estabilidad política y social en el sector rural, además de trabajar conjuntamente en una agenda legislativa para el desarrollo rural sustentable y el medio ambiente.

Algunos de los temas de esa agenda legislativa contienen reformas a la ley de energía para el campo y a la ley de aguas nacionales para evitar la privatización del recurso, así como promover la actualización de las leyes de pesca y minera, entre otros asuntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.