Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Descubre Tv Azteca el hilo negro

La televisora por fin se dio cuenta del estercolero que representa el rescate bancario

CON SOSPECHOSA LENTITUD el dueño de Tv Azteca y sus jilgueros se han enterado que el Fobaproa es un estercolero, que el mundillo de los banqueros -al que con pasión pretende incorporarse Ricardo Salinas Pliego- hiede y que ciertos personajes del ámbito político-empresarial están directamente relacionados con negocios e intereses de la nomeclatura financiera, la cual, de manera generosa, contribuyó a financiar la campaña del "cambio".

EL "RESCATE" BANCARIO, la venta de Banamex a Citigroup, Roberto Hernández y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, entre otros, son personajes centrales en el nuevo huracán desatado por Ricardo Salinas Pliego por medio de la frecuencia televisiva que el Estado le ha concesionado.

LOS DIRECTIVOS DE LA emisora han denunciado que el secretario de Hacienda -ex empleado de Roberto Hernández, quien fuera uno de los principales accionistas de Banamex, beneficiario del Fobaproa y promotor de la venta de ese banco a Citigroup- "amenazó con utilizar toda la fuerza del Estado en contra de los ejecutivos de Tv Azteca si esta televisora transmitía la noche del martes una investigación en torno al escándalo del grupo Citigroup-Banamex. En las semanas recientes en sus diferentes espacios informativos, Tv Azteca ha presentado una serie de investigaciones especiales acerca de uno de los mayores fraudes cometidos en nuestro país: la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la venta libre de impuestos de Banamex a Citigroup".

LO ANTERIOR HABRIA desatado la furia de Francisco Gil Díaz, quien presuntamente amenazó y chantajeó a un directivo del Ajusco para evitar que una nueva emisión sobre los temas referidos saliera al aire. A cambio, el secretario de Hacienda le habría ofrecido favores. En pocas palabras, palo o zanahoria. Hasta ahora, Francisco Gil Díaz, la vocería de la Secretaría de Hacienda, no han abierto la boca, actitud que reforzaría la versión del Ajusco.

NADA RARO SERIA que el ex director de Avantel -cuando la presidía Roberto Hernández- procediera en tal sentido. Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego -carente de autoridad moral para hablar de chantajes, amenazas, negocios turbios o tráfico de influencias- estaría denunciando una práctica que equivale a su propio modus operandi, y entre gitanos es práctica común no leerse la mano.

TRAFICO DE INFLUENCIAS es precisamente lo que permitió a Ricardo Salinas Pliego "completar" los dineros para adquirir Tv Azteca (Raúl Salinas de Gortari le "prestó" 29 millones de dólares en 1993 para amarrar la operación de compra, quien a estas alturas se queja por la falta de devolución); tráfico de influencias es lo que le permitió no pisar la cárcel tras el asalto a las instalaciones del Canal 40 en el cerro del Chiquihuite y el robo de su señal.

CHANTAJES Y AMENAZAS SON práctica común del regiomontano en su muy personal estilo de hacer "negocios", obtener concesiones, cancelar investigaciones y "mantener" relaciones de cortesía con los medios de comunicación (no hay que olvidar que interpuso alrededor de 20 demandas penales y civiles en contra de periodistas que publicaron "cosas feas" de su no muy transparente historial).

NEGOCIOS TURBIOS COMO el de Roberto Hernández y la venta de Banamex libre de impuestos -con el beneplácito de Francisco Gil Díaz- ocupan buen espacio en el currículum del también propietario de Elektra, la de los abonos chiquitos, con intereses de agio. El más reciente (que se sepa) fue una operación triangulada de compra de deuda entre Nortel y las empresas Codisco y Unefón (ambas con fuerte participación de Salinas Pliego) que generó una ganancia de 218 millones de dólares (la mitad para el regiomontano y la otra mitad para su socio Moisés Saba).

EL OPERATIVO ANTERIOR fue denunciado por los accionistas minoritarios (quienes una vez más sólo pudieron ver el banquete de utilidades) e investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos. La institución ha demandado a Ricardo Salinas Pliego y a dos de sus directivos por fraude, aunque el dueño de Tv Azteca asegura las acusaciones son "por envidia".

DIEZ AÑOS ATRAS, el gobierno de Zedillo puso el erario a disposición de los banqueros. Vicente Fox convalidó tal decisión y los barones del dinero han sido intocados durante su gobierno, como él le llama. La autoridad financiera y judicial del país (la de antes y la de ahora) sistemáticamente se han negado a informar sobre el estercolero llamado Fobaproa, amén que la factura ha sido "legalizada", con carga a los 104 millones de mexicanos.

EN MAYO DE 2001 Roberto Hernández anunció públicamente la compra-venta de Banamex a Citigroup, con todo y pagarés Fobaproa. Un año después se concretó la operación, vía mercado bursátil: 12 mil 500 millones de dólares, de los que el fisco mexicano no vio ni un centavo, con la venia de Francisco Gil Díaz. El presidente Fox celebró el acontecimiento y lo consideró "una muestra de confianza" de los inversionistas extranjeros en su gobierno.

A LO LARGO DE LA última década, legisladores, dirigentes políticos, académicos, especialistas, periodistas y muchos más han denunciado el estercolero llamado Fobaproa, a sus beneficiarios y más, mucho más. En ese lapso, la televisora del Ajusco no dijo mayor cosa, hasta "descubrir", ahora, que el "rescate" ha sido un atraco, que los ex banqueros hacen negocios turbios, que sus intereses son cuidados por integrantes del gobierno federal, que chantajean y amenazan y que existe tráfico de influencias.

DEMASIADO CASUAL PARA otorgar credibilidad a la "honesta actitud de denuncia" del ahora redimido Ricardo Salinas Pliego, quien es indefendible. El problema es que Francisco Gil tampoco.

Las rebanadas del pastel:

UN EXTRAÑO COMUNICADO, difundido por Del Cueto y Asociados, da cuenta de un "Grupo Opción Ciudadana", cuyas cabezas visibles son el empresario Alfonso Romo, la diputada Tatiana Clouthier y el ex candidato al gobierno de Oaxaca Gabino Cué -"entre otros ciudadanos"-, quienes convocan a la presentación del "manifiesto ¿Por qué no aquí?", el cual "busca reflejar la urgencia de recuperar a México y los derechos fundamentales de todos los mexicanos"... Después de lo que ha pasado, ¿pretenden impulsar a otro empresario para la Presidencia de la República?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.