Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Gastronomía Embutidos en exceso podrían provocar cáncer de páncreas

Embutidos en exceso podrían provocar cáncer de páncreas

Los Angeles. Una dieta que incluya mucha cantidad de carne procesada, como la de las salchichas y otros embutidos, aumenta el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio multiétnico de gran envergadura divulgado el miércoles.

Los investigadores hallaron que las personas que consumen grandes cantidades de carne procesada -40 gramos diarios o más- eran 67 por ciento más proclives a desarrollar cáncer de páncreas que los que ingerían menos.

Además, una dieta rica en cerdo y carne roja -70 gramos diarios o más- también aumenta el riesgo de cáncer de páncreas en alrededor de 50 por ciento, según el estudio.

No se halló un vínculo entre el consumo de pollo, pescado, productos lácteos y huevos con el riesgo de cáncer de páncreas. Asimismo, los investigadores no encontraron una asociación con la grasa saturada o la cantidad total de grasa que se consume en la dieta.

"Los resultados indican que las sustancias cancerígenas vinculadas a la preparación de carnes, en vez de su contenido en grasa o colesterol, pueden ser las responsables" del riesgo'', dijo Ute Nothlings, investigadora principal del estudio, realizado por el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Hawai en Honolulu.

Sin embargo, Nothlings destacó que el estudio no examinó los métodos de cocción y que su equipo está buscando ahora esos datos.

Siete años de estudio

El consumo de carne ya ha sido asociado con el cáncer de páncreas, pero los resultados de esos estudios han sido inconsistentes.

Este estudio, que duró siete años, examinó la relación entre la dieta y el cáncer de páncreas en 190 mil 545 hombres y mujeres estadunidenses de origen hawaiano, latinoamericano, japonés, africano y europeo.

"Un análisis sobre el consumo de grasa saturada y de grasa (en general) mostró un aumento significativo del riesgo debido a la grasa derivada de la carne, pero no con los productos lácteos, lo que indica que es poco probable que las grasas contribuyan al mecanismo cancerígeno subyacente", dijo Nothlings.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.