Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Espectáculos Pide Evangelina Elizondo a Vicente Fox cumplir promesa de justicia y transparecnia

La actriz envía carta al Presidente a unos días de la asamblea de la ANDA

Pide Evangelina Elizondo a Vicente Fox cumplir promesa de justicia y transparecnia

ARTURO CRUZ BARCENAS

Evangelina Elizondo, presidenta de la Comisión Nacional de Fiscalización y Vigilancia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), envió una carta al presidente Vicente Fox en la que le exige "cumpla con su promesa de justicia y transparencia que nos hizo a los mexicanos", ello en el marco de la próxima asamblea nacional ordinaria del gremio que se efectuará el 30 de abril, en las instalaciones de Altamirano, colonia San Rafael.

En la asamblea, dos grupos que han estado en conflicto desde hace tres años -cuando Juan Imperio fue electo secretario general del gremio, en unas elecciones impugnadas por presuntas irregularidades- plantearán sus posturas hasta ahora irreconciliables.

El comité de Imperio asegura haber subsanado la irregularidad (la falta de la toma de nota), pero Rogelio Guerra, Evangelina Elizondo y Ernesto Gómez Cruz, entre otros, han señalado que "sólo se refrendó lo que ya existía: se dicen legales dentro de la ilegalidad".

En la misiva, Elizondo señala: "En 2002, su secretario del Trabajo -Carlos Abascal- avaló la fraudulenta elección del Comité Ejecutivo de la ANDA, encabezado por Juan Imperio, otorgándole la toma de nota tres años después y siguiendo los procesos legales tres magistrados federales lo declararon nulo mediante un laudo.

"La Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó a la secretaría retirar esa toma de nota y condenó a la ANDA a reponer el proceso electoral, lo que dejó acéfala la asociación, por lo cual, siguiendo al pie de la letra nuestros estatutos, convocamos a una Asamblea General Ordinaria, en la que elegimos un comité provisional que convocara a elecciones, integrado por miembros de intachable reputación y honorabilidad, encabezado por los señores Rodolfo de Anda, Eric del Castillo y Diana Negrete.

"Por deshonestidad, la Secretaría del Trabajo, por conducto de los señores Carlos Abascal, Fernando Flores y José Cervantes, impidió que el Comité Provisional actuara, negándose a retirar la toma de nota a que se condenó, solapando nuevamente la manipulación del proceso electoral, que llevó a cabo el señor Humberto Elizondo Kauffman, por segunda ocasión, violando flagrantemente los estatutos de nuestra asociación y haciendo caso omiso de las quejas y pruebas presentadas; expidieron nuevamente la toma de nota que jamás retiraron en abierto desacato con el laudo.

"Ahora, señor Presidente, el Comité Ejecutivo de Juan Imperio pretende expulsarnos de la ANDA y despojarnos de nuestros derechos por haber cumplido con nuestro trabajo al denunciar las ilegalidades que han cometido."

En entrevista telefónica, ayer, Elizondo alertó sobre el clima de violencia y amenazas en su contra en las oficinas de la ANDA. "Boicotean mi trabajo y quieren sacarme de la asociación, pero no sólo a mí, sino también a Rogelio Guerra y a quienes hemos denunciado las irregularidades. No voy a ser copartícipe de ninguna corrupción.

"La asamblea del 30 de abril va a ser un desastre, porque Juan Imperio siempre trata de tener cerca de él a todos los que pueden apoyarlo incondicionalmente, pero también va a haber gente que quiera defender sus derechos. Imperio lleva 20 años alimentándose del sindicato, lo mismo que Carmen González. Que ya dejen entrar a los jóvenes.

"Imperio me insulta, lo mismo que Lilia Aragón. Tengo levantada un acta para protegerme. Estoy completamente boicoteada por mis vocales Carmelita González y Martha Zamora. No firman los documentos que redacto, pero yo soy la presidenta de la comisión. Blanca Sánchez ordenó a los contadores que no me dieran ningún documento para revisión.

"Con todo eso, no me voy a salir del sindicato. En la asamblea se pueden acabar todas esas cosas de una sola vez. Ya corrieron a seis delegadas, porque no los apoyan."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.