Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

A Marta Sahagún

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida a la señora Marta Sahagún.

El 25 de abril recibí en mi laboratorio una carta suya felicitándome por mi cumpleaños. Le agradezco el detalle de recordar mi fecha de nacimiento. Aprovecho sus deseos de que "estos momentos de alegría y bienestar perduren" para hacerle unos comentarios y una petición. Quiero decirle que millones de mexicanos no tenemos bienestar, estamos preocupados por la persecución política del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, electo democráticamente por nosotros.

Respetuosamente, le informo que López Obrador ha sido un excelente gobernante de la ciudad de México: construyó una universidad pública y 16 escuelas preparatorias. Dignificó los días de los ancianos, de las madres solteras y de los discapacitados. Les hizo la vida más liviana y a nosotros nos hizo crecer el espíritu por el orgullo de ser solidarios, al dar lo que corresponde a los más desprotegidos.

Construyó un hospital. Hizo los segundos pisos y un Metrobús para aliviar el tráfico. Impuso la austeridad en los gastos y salarios de los funcionarios. Además quiero hacerle saber que el delito que esgrimen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para destituirlo aparece ante los ciudadanos como inexistente.

Mi petición es que use su influencia para convencer al Presidente de que no insista en quitarnos el derecho de votar en las elecciones del próximo año por la persona que cada quien considere que será el mejor dirigente de este vapuleado país. El declaró en Oaxaca que hay que "remover a los populistas" y preocupa saber a quién quiere remover, de dónde y cómo piensa hacerlo. Quiero solicitar atentamente que use su gran influencia, junto con la de otros actores políticos, para que se privilegie el diálogo, la inteligencia y el sólido argumento en el debate político y no las descalificaciones, la histeria y los escupitajos que dejan al país con el sentimiento de ser insultado por quienes debieran bien dirigirlo.

Me permito informarle, porque sé que a veces en su posición no hay quién lo haga, que la gente está muy dolida, enojada y dispuesta a la acción por el innoble espectáculo del desafuero que ha alcanzado dimensiones internacionales y presenta a México como una nación atrasada y sin suficiente inteligencia ante los ojos del mundo. Con la esperanza de que estos puntos de vista le sean útiles, aprovecho la ocasión para saludarla.

Dra. Esther Orozco

Elogia respuestas de estudiante a Fox

Señora directora: Utilizo este medio para mandar mi reconocimiento a Raúl Alberto Sánchez, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por la entereza, la dignidad y las respuestas con las que afrontó el interrogatorio del señor Fox.

Y ante las preguntas de quien dice que luchó por la democracia, la respuesta que queda cada día más clara es la que expresamos un millón 200 mil personas, no 12 mil guanajuatenses, en las calles de la ciudad de México. A buen entendedor, pocas palabras. Y por favor, "no nos hagamos, señor".

Elisa Servín

ONG respaldan a Felipe Arreaga

Señora directora: Por ser de interés general, solicito publicar la siguiente carta, dirigida al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Las organizaciones firmantes nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación por la causa penal que se le sigue al campesino ecologista Felipe Arreaga Sánchez. Como organizaciones ambientalistas certificamos que es defensor destacado del ambiente y en particular de los bosques. Fue secretario de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) y en 2002 creó la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, al lado de su esposa, Celsa Baldovinos Ríos.

De 2003 a 2004 dirigió una intensa campaña de reforestación en la sierra de Petatlán, en la que se sembraron más de 176 mil árboles de cedro y pino. Además ha hecho brigadas de limpieza de comunidades y ríos de ese lugar. Este trabajo ha contribuido de manera decisiva a la conservación de bosques y recursos en la zona y ha ayudado a sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de cuidar el ambiente.

Nos consta que su comportamiento siempre ha sido apegado a la ley, por lo que es inverosímil que se le acuse de un crimen (causa penal 82/2004). Su caso no es aislado: años atrás Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, colegas de la organización, también fueron injustamente encarcelados y, luego de permanecer más de dos años en prisión, liberados por orden del presidente Fox. De hecho, Rodolfo Montiel está acusado del mismo crimen que Felipe Arreaga, al igual que otros 13 integrantes de la OCESP, lo que muestra la intención persecutoria de esta acusación.

Los firmantes estamos convencidos de que las acusaciones contra Arreaga fueron fabricadas por el cacique de la región, que se ha beneficiado de la explotación maderera. Solicitamos tomar medidas para la pronta liberación de Felipe Arreaga. Sabemos que la procuraduría estatal instruyó la acusación contra él, y que abundantes pruebas muestran que es inconsistente, razón por la cual consideramos que lo estipulado en el artículo 102 fracciones I y II del Código de Procedimientos Penales vigente en Guerrero brinda una oportunidad para que la procuraduría ponga fin inmediato al injusto encarcelamiento.

Greenpeace, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, Etnoecología, AC, Unión de Grupos Ambientalistas y 33 ONG más

Invitación

Convocatoria

A intelectuales, académicos, artistas y creadores de la cultura en general. El país atraviesa una seria crisis. La embestida antidemocrática del régimen ha tomado como blanco al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Pero la agresión no es sólo contra los derechos de un ciudadano, sino contra las libertades de todos los mexicanos.

Convocamos a una reunión abierta hoy a las 17 horas, en el foro del Parque México, colonia Condesa, con el objeto de analizar la situación y conjugar acciones de resistencia pacífica.

Carlos Payán Velver, Paco Ignacio Taibo II, Gerardo Unzueta, Héctor Díaz-Polanco, David Huerta, Gerardo de la Torre, Epigmenio Ibarra, Consuelo Sánchez, Gabriel Macotela, Víctor Flores Olea, Javier Wimer, Héctor Ortega, Héctor Bonilla, Demián Bichir, Déborah Holz, Adriana Malvido, Alberto Castro Leñero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.