Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Ciencias Correspondencia

Correspondencia

Agua de lluvia cancerígena

Volcán Sierra Negra, no Cerro La Negra

Preocupación instintiva del hombre

SOBRE EL ARTICULO del proyecto de potabilización de agua de lluvia quiero hacer la siguiente observación: sin duda potabilizar el agua de lluvia sin esperar su proceso natural de filtración en los mantos acuíferos es un punto al que tarde o temprano hemos de llegar. Sin embargo, es importante considerar todos los contaminantes que existen en la atmósfera y que son arrastrados por la lluvia. Muchos de éstos son sustancias que no se remueven por filtración mecánica como es la microfiltración ni por adsorción (carbón activado) y que algunos de estos contaminantes son cancerígenos y acumulables en los organismos vivos. Creo que habría que llevar este proceso de tratamiento de aguas a un nivel superior para asegurar que sea potable.

Adolfo Hernández M.,

ingeniero químico

[email protected]

LA JORNADA DE en medio del sábado 16 de abril mostró un amplio reportaje de la obra que es historia para la ingeniería y la investigación científica mexicanas; se trata del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), instrumento de alta tecnología, único en el mundo, para el estudio del universo.

SIENDO ORIUNDO DE Ciudad Serdán, Puebla, quiero precisar que el nombre oficial e histórico del sitio donde se construye el GTM es Volcán Sierra Negra, no Cerro La Negra. Hemos logrado preservar este nombre con tenacidad ciudadana y voluntad del INEGI (cartografía) y del Inaoe (www.inaoep.mx).

Miguel Angel Valderrama

Espinosa

[email protected]

ME REFIERO AL tema de la intuición femenina, tratado en una nota aparecida el 19 de abril en la sección Ciencias. El estudio no toma en cuenta que las mujeres tienen días de guardar (periodo menstrual) y el hombre es sexual casi en todo momento, a condición de que esté sano y quiera con la que tiene enfrente. Asimismo, la preocupación instintiva del hombre es su herencia genética.

Julio César Sánchez Narváez,

vigía del aire

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.