Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Capital Atrae a la OIT programa del gobierno capitalino sobre empleo para jóvenes

Lo incluirá en un artículo sobre experiencias exitosas en América Latina

Atrae a la OIT programa del gobierno capitalino sobre empleo para jóvenes

Denominado La Comuna, ofrece asesoría y capacitación a ese sector de la población

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Un asistente a la 13 Feria del Empleo de la Ciudad de M�co, realizada en el Palacio de los Deportes el pasado 6 de abril, llena una solicitud de trabajo en uno de los m�os de las empresas contratantes FOTO Roberto Garc�Ortiz

En el Distrito Federal, la población desocupada de jóvenes de entre 15 y 29 años representa 48.8 por ciento del total, de los cuales la mitad cuenta con educación media superior y superior, y al no encontrar acomodo en el mercado formal se emplean en puestos de baja remuneración y poca o nula seguridad laboral y estabilidad, donde prácticamente no vuelven a tener oportunidad o deseo de ingresar a la economía formal.

La directora de Empleo y Capacitación, María Teresa Monroy, señaló que el desempleo afecta principalmente a quienes tienen mayor escolaridad. El año pasado, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, se contabilizaron 92 mil 129 personas en dicho nivel escolar, lo que representó 53 veces más respecto de la gente sin instrucción y 10 veces más que las personas con primaria incompleta.

Dicha situación repercute seriamente en la autoestima de los jóvenes, por no cumplir sus aspiraciones laborales y salariales, lo cual a la larga influye en sus proyectos de formación de pareja, participación social y superación personal; en algunas ocasiones incurren en actividades que los dañan a ellos y a la sociedad. De ahí la determinación de impulsar un programa integral de ayuda, denominado La Comuna, indicó la funcionaria.

En seis años se han establecido ocho comunas en la ciudad de México, donde se ha logrado atender a más de seis mil jóvenes anualmente en materia de empleo, orientación y asesoría personalizada, además de abordar sus inquietudes, habilidades, obstáculos y metas. Se les ofrece una red de servicios, que incluye cinco aspectos fundamentales: empleo, salud, cultura, educación y derechos humanos, explicó Liliana Mendoza, encargada de este programa.

En entrevista, ambas funcionarias indicaron que la principal inquietud de los jóvenes que se acercan a las comunas, ubicadas en las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztacalco y Coyoacán, es la falta de empleo o su inconformidad con el que tienen y la necesidad de ser orientados y apoyados para el logro de sus metas.

Más de la mitad de las personas atendidas se han canalizado hacia alguna de las plazas ofertadas por empresas privadas, el sector público u organismos no gubernamentales, con un nivel de colocación de un tercio de los beneficiarios, lo cual, consideraron, representa una cifra muy importante pues se trata de estudiantes de los niveles medio superior y superior, hijos de familia, que trabajan medio tiempo.

Informaron que el éxito de este programa ha atraído la atención del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo, que publicará un artículo sobre esa experiencia del gobierno capitalino, y posteriormente lo incluirá en un libro sobre casos similares en América Latina.

Destacaron que es la primera vez que la ciudad de México es considerada en este trabajo, así como en las experiencias que presentará en junio próximo la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo, en Ginebra. "Representa la posibilidad no sólo de conocer otros programas exitosos en el orbe, sino también la proyección mundial de nuestra Comuna, y nos obliga a continuar en el combate al desempleo entre los jóvenes".

La situación en esta materia, reconocieron, es difícil. El año pasado la tasa de desempleo abierto promedio afectó a 188 mil 406 personas, de las cuales casi la mitad tiene educación media superior o superior, mientras las personas sin instrucción fueron mil 737, y con primaria incompleta 9 mil 342.

La batalla es ardua, concluyeron, sobre todo porque la ciudad se rige por la misma política económica que se aplica en el resto del país, reflejada en cierre de empresas, despidos y el engrosamiento de la economía informal, cuya principal expresión es el ambulantaje. Por eso el punto de partida de La Comuna es atender a los jóvenes desempleados de manera integral, para garantizar su incorporación al empleo y su capacitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.