Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Capital Busca el PRD aprobar por fast track reforma a ley ciudadana

Con un orden del día de 50 puntos, diputados pretenden desahogar iniciativas rezagadas

Busca el PRD aprobar por fast track reforma a ley ciudadana

Aprobó en comisión de la ALDF el dictamen para que haya elecciones vecinales en agosto

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

En menos de 24 horas la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará aprobar las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, cuyo dictamen fue avalado ayer en la comisión respectiva sólo con los votos de cuatro diputados del sol azteca, a fin de que las elecciones de comités vecinales se realicen en agosto mediante asambleas electivas.

Hoy, en lo que se prevé será la última sesión ordinaria del actual periodo, el PRD también aprobará las modificaciones al Código Penal, a fin de que quede tipificada como delito la explotación laboral de que son víctimas niñas, niños y personas con discapacidad, mediante las cuales se busca proteger la integridad física y psicológica de estos grupos vulnerables.

Asimismo, quedará prohibido en el Distrito Federal la pornografía infantil, en su modalidad de turismo sexual, y se sancionará con cinco a 14 años de prisión a quien invite o promueva, por cualquier medio, a viajar a la ciudad de México con el propósito de tener relaciones sexuales con menores de edad.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, el perredista Alfredo Hernández Raigosa, precisó que el delito se agravará cuando sea un funcionario público el que promueva este tipo de actividad, además de tipificarse como delito grave, por lo que no habrá libertad bajo fianza.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, el también perredista Alberto Trejo Villafuerte, presentará al pleno el dictamen por el que se modifican los límites territoriales en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Trejo explicó que esto se deriva de la redistritación que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que la ALDF tendría que hacer las modificaciones correspondientes.

Albazo perredista

Pese a que la diputada perredista Aleida Alavez había asegurado por la mañana que en su fracción existía consenso, por la tarde tuvo que esperar cerca de tres horas a sus compañeros para reunir el quórum y aprobar el dictamen de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

Ante la falta de quórum, la perredista cambió el sitio de la reunión de uno de los salones del primer piso a una oficina aledaña a la Comisión de Gobierno, en el sexto, permitiendo el acceso a los reporteros hasta que llegaron a sus correligionarios.

Minutos antes, la diputada panista Gabriela González había denunciado que el PRD pretendía aprobar la reforma de forma ilegal.

Una vez más fue necesario que los colaboradores de Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la fracción perredista, llamaran por teléfono a sus compañeros para que la reunión se pudiera realizar.

Alrededor de las 19 horas se inició la reunión de trabajo. La diputada independiente Martha Delgado lamentó que a una elección constitucional se le destinara mucho presupuesto, mientras que a las vecinales se les daba poco.

Ante la falta de acuerdos se propuso continuar la reunión de trabajo hoy, antes de la sesión del pleno; sin embargo, de repente Aleida Alavez anunció que en ese momento se votaba el dictamen en lo general.

El anuncio hizo que las diputadas Gabriela González y Martha Delgado abandonaran la reunión. Aún así, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por los perredistas Maltos, Ocampo, Villavicencio y Alavez.

Al darse cuenta de la acción, la panista adelantó que denunciaría ante el pleno está irregularidad, mientras la independiente espetaba a los perredistas que eso no se valía.

Lorena Villavicencio le pidió ir a un salón para evitar que los reporteros oyeran los reclamos.

A pregunta de los reporteros, Aleida Alavez aseveró que sólo se requería quórum para instalar la sesión de trabajo, no para la votación. Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana aprueba un dictamen de esta manera.

La reforma establece que los mil 428 comités vecinales se elegirán en asambleas electivas, las cuales deberá convocar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los fines de semana del mes de agosto, y de acuerdo con cálculos de la perredista Alavez Ruiz, este proceso tendría un costo de 10 millones de pesos.

Encinas apoya la propuesta

Para el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, la propuesta del PRD de elegir los comités vecinales bajo la modalidad de asambleas es positiva, porque garantizará una mayor participación y abatirá de manera importante los costos de la elección, que era uno de los principales reclamos del IEDF, instancia encargada de la organización de estas asambleas electivas.

En cuanto al gobierno de la ciudad, Encinas ofreció desde este momento dar todas las garantías y condiciones para que las asambleas se lleven a cabo.

Lamentó, sin embargo, que al concluir el periodo ordinario de sesiones de la ALDF no se haya avanzado en la reforma electoral, pero confió en que estará a tiempo una propuesta de reforma "básica" con los tres temas fundamentales: la regulación de las precampañas; los derechos de los militantes de los partidos y los mecanismos de control y fiscalización de los gastos.

Explicó que hay puntos de coincidencia entre todos los partidos políticos para lograr, antes de que se inicie el periodo electoral, la reforma.

Recordó que hay un acuerdo con la Comisión de Gobierno de la ALDF para que sea el órgano legislativo el que establezca los acuerdos con los partidos para que, una vez definidas las propuestas, "nos sentemos a discutir de manera conjunta una propuesta final de la reforma".

Por otra parte, en un acuerdo inicial la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó ayer no incluir más de 50 puntos en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.