Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política Castro mostró el declive de la diplomacia mexicana

No es injerencia: diputados de PRI, PRD, PT y Verde

Castro mostró el declive de la diplomacia mexicana

"Es un viejito que está chocheando", sostiene el PAN

Los dolidos lloran porque les dijo la pura verdad: Yáñez

La sugerencia del mandatario de Cuba, Fidel Castro Ruz, de que el presidente Vicente Fox se jubile antes de que "haya violencia" en México, provocó división de opiniones entre legisladores y dirigentes de los principales partidos políticos, pero la mayoría, más que calificarlo como un mensaje "injerencista", consideró que refleja el deterioro de la política exterior mexicana y la ineficacia de la política interna del gobierno federal.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) dijeron que el discurso del mandatario cubano, quien llamó al presidente Vicente Fox "corderito de Estados Unidos", corresponde "absolutamente a la realidad que está viviendo México, donde un presidente de la República ha demostrado que en cuatro años se puede destruir una nación".

Jackson y Cevallos critican injerencismo

Los senadores Enrique Jackson, del PRI, y el panista Diego Fernández de Cevallos consideraron injerencista el discurso de Fidel Castro. En contraste, la legisladora priísta Dulce María Sauri dijo que sólo refleja el deterioro al que el gobierno foxista ha llevado la relación con Cuba, pero difirió de la sugerencia del presidente cubano de que Fox se jubile. "No, que se quede hasta el final y cumpla, aquí no hay divorcio, es hasta que la muerte nos separe", dijo.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) restó importancia a las declaraciones de Castro. Consideró que es un "viejito que está chocheando". En cambio, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lamentó que el gobierno foxista haya provocado el debilitamiento de la presencia de México en el ámbito diplomático y contribuya a incrementar el nivel de conflicto con otros países del Caribe, Centro y Sudamérica.

Gerardo Ulloa, legislador perredista, señaló que el discurso de Fidel Castro es una respuesta a los "agravios que ha emprendido la administración de Vicente Fox Quesada" contra los asuntos internos de Cuba, porque ha resultado muy atractivo para el gobierno mexicano reprobar los sucesos internos de ese país, ajustándose a los dictados de Estados Unidos.

Jorge Martínez señaló que el dicho del líder cubano "es cierto, tiene base y fundamento sólido". La política exterior de México, en particular su actitud hacia Cuba, ha sido tan desprovista de argumentos que justifica y abre espacio para lo ocurrido.

El coordinador parlamentario del PT, Gonzalo Yáñez, estableció que "los dolidos por las descalificaciones de Fidel Castro lloran porque manifestó la pura verdad. Les dijo que Vicente Fox, después de meter la mano mete la pata, que hay una crisis política en el país y que es un súbdito de George Bush, aunque les duela, lo que hay que enfatizar es que les dijo la verdad".

Manuel Velasco, coordinador del PVEM en San Lázaro, estableció que el conflicto que se ha suscitado después del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho que en el ámbito internacional se critique de forma dura al gobierno de Vicente Fox.

Para el PAN, Fidel Castro es un dictador perverso que no merece ningún respeto. Además, dijo Alejandro Zapata, secretario general, es un "viejito que está chocheando" y piensa que toda América Latina es Cuba. Aseguró que eso parece indicar que Castro es ahora promotor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, y "yo no sé si le convenga".

Resaltó el hecho de que ahora el presidente cubano se pone de facto como coordinador de la campaña del jefe de Gobierno. "Yo creo que ahí habría que preguntarle a Andrés Manuel", abundó, y dijo desconocer si eso le convenga a López Obrador, que sea su coordinador de campaña para la Presidencia de la República.

Hizo votos porque Cuba entre en un proceso de transición y hacia un esquema democrático; "lamento mucho que los cubanos tengan que estar soportando, pues, al viejito chocheando".

Javier Oliva, secretario adjunto de la presidencia del PRI, afirmó que la única línea de continuidad en materia de política exterior de México ha sido la de reaccionar conforme a la coyuntura, sin una estrategia de largo plazo, lo que no sólo ha debilitado la presencia de México en el ámbito diplomático, sino que ha contribuido a incrementar el nivel de conflicto con otros países de Centro y Sudamérica.

Sostuvo que la pretensión de ubicar, "a como dé lugar", al canciller Luis Ernesto Derbez en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, y el voto de México en Ginebra en favor de la intervención de un relator de la Organización de las Naciones Unidas en Cuba, son muestras de la falta de tacto y oficio diplomático de personajes improvisados que no alcanzan a ver más allá de lo inmediato. Esto, afirmó Oliva, más pronto que tarde acarreará al país un daño que costará mucho revertir.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Juan Balboa y Ciro Pérez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.