Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Mundo Con la entrega de cuartel, concluye Siria el repliegue militar de territorio libanés

Dimite en Beirut el director de seguridad, debido a "cambios" en la política de su país

Con la entrega de cuartel, concluye Siria el repliegue militar de territorio libanés

Un pequeño contingente castrense participará hoy en una simbólica ceremonia de despedida

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Una muchedumbre recibe a militares libaneses despu�de que tomaron el control de un edificio de inteligencia sirio en Chtaura, en el valle de Bekaa FOTO Reuters

Beirut, 25 de abril. Con la entrega a Líbano del control del cuartel general de inteligencia, ubicado en Anjar, y la salida del jefe de los servicios de inteligencia, el general Rustom Ghazalé, Siria finalizó este lunes la retirada total de sus tropas de este país, donde estuvo 29 años.

El general Ghazalé cruzó la frontera y se dirigió por la tarde a Damasco para gran alegría de los habitantes del valle de Bekaa, donde tenía su cuartel general, concretamente en Anjar, que fue declarada por el ejército de Líbano "zona militar".

Pero el oficial superior, quien también devolvió a sus propietarios el domicilio que ocupaba en Chtaura, zona comercial situada cerca de la frontera, regresará el martes a Bekaa para participar en la ceremonia oficial de adiós, que señalará el fin de la retirada que Damasco prometió terminar antes del 30 de abril.

Esta ceremonia se celebrará el día en que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, presentará su informe sobre la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, adoptada en septiembre de 2004, que reclama a Siria la salida de Líbano de sus soldados, el fin de la injerencia en los asuntos internos de ese país y el desarme de todas las milicias de su territorio, en alusión a Hezbollah y los palestinos.

Por lo menos dos miembros del equipo de expertos encargado de verificar la retirada siria llegaron hoy a Líbano y se espera que otros arriben en las próximas horas.

Otra delegación de la ONU llegará a Beirut el miércoles para preparar el terreno a la comisión de investigación internacional sobre el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, el pasado 14 de febrero.

En este contexto, el director general de la seguridad libanesa, el general Jamil al Sayyed, considerado hombre de confianza de la dirección siria, anunció hoy su renuncia y argumentó que se debe a "cambios importantes en la política" del país.

Al Saayed puso el viernes su cargo a disposición del primer ministro, Najib Miqati, para que coincida con el inicio del final de los trabajos de la comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato de Hariri.

Siria envió tropas a Líbano en junio de 1976, un año después del inicio de la guerra civil en este país, entre 1975 y 1990.

Ahora el nuevo gobierno de transición de Líbano se presentará el martes para obtener la confianza del parlamento, como preludio de la adopción de una ley electoral que tendría que llevar al país a elecciones antes de finales de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.