Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Mundo Aplazan la formación del gobierno de Irak; EU los exhorta a "avanzar"

Problemas en la distribución de puestos ministeriales

Aplazan la formación del gobierno de Irak; EU los exhorta a "avanzar"

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 25 de abril. La formación del gobierno de Irak fue aplazada y será realizada quizás "este martes", informaron hoy fuentes oficiales, mientras Estados Unidos exhortó a los dirigentes iraquíes a "avanzar" en la conformación del gobierno.

Más de 12 semanas después de las elecciones del 30 de enero, el anuncio del gobierno, previsto hoy, fue aplazado y se hará "quizás, el martes", dijo Jawad Maliki, número dos del partido chiíta Dawa, cuyo jefe, el primer ministro Ibrahim Jaafari, es el encargado de formar el gabinete.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el vicepresidente, Dick Cheney, exhortaron a los dirigentes iraquíes a formar rápidamente un gabinete. Rice telefoneó a Masud Barzani, líder del Partido Democrático de Kurdistán, para pedirle que les incite a "avanzar".

Según Maliki, el anuncio se preveía para hoy, pero "el debate de algunos detalles sobre la atribución de puestos ministeriales lo impidió". El problema se debió a las exigencias de los grupos invitados a participar, en particular el del primer ministro saliente, Iyad Allawi, y de un grupo de sunitas.

La lista de Allawi puso como condición la obtención de un puesto de viceprimer ministro y cuatro carteras, pero tiene "pocas posibilidades", comentó Maliki. Los sunitas del Frente Nacional exigen que sean aceptados sus candidatos a ministros.

Según fuentes próximas a las negociaciones, el gobierno estará integrado por 17 chiítas, nueve kurdos, cuatro sunitas, un turcomano y un cristiano.

Así, un soldado estadunidense murió este lunes en un atentado en Bagdad, según el ejército, y tres iraquíes perdieron la vida durante las últimas horas en ataques en el norte del país.

Tres insurgentes perecieron al estallar prematuramente las bombas que colocaban en una vía rápida que comunica a la sureña ciudad sunita de Hilla con Mahawil.

A todo esto, investigadores estadunidenses concluyeron que los soldados que mataron a tiros al agente italiano Nicola Calipari el pasado 4 de marzo no obraron con maldad y no serán sancionados, indicó un vocero del ejército de Estados Unidos este lunes.

Sin embargo, Italia no está de acuerdo con las primeras pesquisas del informe preliminar y rechazó respaldarlo, añadió el oficial, que pidió el anonimato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.