Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Mundo Protestas estudiantiles contra Bolaños dejan decenas de heridos en Managua

La mayoría de los alcaldes nicaragüenses exige la renuncia del presidente

Protestas estudiantiles contra Bolaños dejan decenas de heridos en Managua

Alza en pasajes, causa de las manifestaciones, a las que se han sumado pobladores en general

AFP

Ampliar la imagen La polic�antimotines de Nicaragua dispar�er gases lacrim�os contra las manifestaciones de estudiantes universitarios en Managua, que se oponen al alza en los precios de los pasajes en el transporte urbano FOTO Reuters

Managua, 25 de abril. Varias decenas de heridos y detenidos dejaban este lunes violentas protestas en la capital nicaragüense contra el gobierno de Enrique Bolaños, cuya renuncia fue solicitada por la mayoría de los alcaldes del país.

Varios miles de estudiantes y pobladores, que por primera vez se sumaron a las protestas, salieron a las calles de Managua para protagonizar violentas manifestaciones contra un alza en los pasajes del transporte urbano.

La crisis que enfrenta el presidente Bolaños se vio agravada ante un manifiesto firmado por 96 de los 152 alcaldes del país, que le pidieron la renuncia ante su presunta incapacidad para hacer frente a las protestas estudiantiles.

El escrito fue firmado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y del Partido Liberal Constitucionalista (derecha), que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán, y fue leído por el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco.

El gobierno de Bolaños minimizó las protestas y descartó decretar un estado de emergencia.

Managua estaba envuelta en humo por la quema de neumáticos y gases de bombas lacrimógenas, y se escuchaban fuertes detonaciones y ulular de sirenas de la Cruz Roja y la policía.

En la carretera panamericana a la altura del aeropuerto internacional, al noreste de la capital, el tráfico estaba interrumpido. En este sector trabajan unos 32 mil obreros de empresas de zona franca que resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por agentes antimotines contra estudiantes de la Universidad Agraria.

Según fuentes policiales y estudiantiles, los enfrentamientos dejaron al menos 30 detenidos y una cantidad indeterminada de heridos por piedras y balas de goma.

Mientras tanto, más 300 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua trataban de resistir, en el sur de la capital, a las brigadas antimotines que cercaron y abrieron fuego contra el recinto, donde fueron vistos jóvenes ensangrentados que buscaban refugio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.