Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Economía Inconveniente, repetir modelos que fracasaron: Sojo

El GDF no genera empleos formales y es el más endeudado, aunque "no todo está mal", dice

Inconveniente, repetir modelos que fracasaron: Sojo

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reconoció anoche que las crisis macroeconómicas de los pasados 30 años tuvieron un efecto devastador en el mercado de valores y aseguró que todos deben tener claro que en el país será imposible tener un sano desarrollo sin estabilidad.

Por esa razón, dijo al clausurar los trabajos del 25 aniversario de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), es importante la disciplina en las finanzas públicas que le han permitido avanzar al país en lo económico. No ha habido crisis y además se han aprobado importantes reformas para el mercado de valores.

El funcionario informó a los inversionistas que el Senado aprobó ayer en primera lectura la nueva Ley del Mercado de Valores que impulsará la entrada de las pequeñas y medianas empresas a la Bolsa.

De esta forma habrá derechos para las minorías y suficientes elementos jurídicos que les den tranquilidad a los inversionistas de que no serán objeto de abuso por parte de los que tienen el control.

Por su parte, Eduardo Sojo Garza-Aldape, jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, señaló que es preciso tener consistencia en las políticas públicas y no "reinventar al país cada seis años".

No es conveniente regresar a déficit públicos elevados y tampoco a los endeudamientos excesivos, precisó, porque el país no resiste volver al pasado, agregó.

Insistió en la necesidad de aprobar las reformas estructurales pendientes para consolidar la estabilidad y destacó la importancia de la aprobación de la nueva Ley del Mercado de Valores que permitirá la participación de mayores empresas en la Bolsa.

Durante su ponencia, Sojo estableció que los mexicanos "compramos un boleto para cambiarnos de país y estamos en ese camino. Se construye día a día. Cuando hoy nos quieren vender un boleto para regresar al pasado, considero que es inconveniente aceptarlo porque el problema de desarrollo de México no está en repetir los ejemplos que fracasaron. Está en el futuro. Está adelante y estamos en ese proceso".

Aseguró, sin mencionar directamente a Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación, que el riesgo de comprar "ese boleto es que nuestro país vuelva a las andadas, que volvamos a los déficit públicos elevados, a tener cuenta corriente fuera de control, que volvamos a tener inflación elevada, crisis económicas recurrentes y vulnerabilidad de México ante planteamientos políticos".

Sobre la posibilidad de revisar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), dijo que es un tema, como otros que hay en el país, que deben procesarse por las instituciones, pero dentro de un marco jurídico.

Se refirió al gobierno del Distrito Federal y afirmó que no se ha creado ni un solo empleo formal, casi 50 mil empleos formales se han perdido y cuenta con una de las tasas de desempleo abierto más elevadas del país y es la entidad más endeudada.

Sobre el apoyo que la población le ha brindado a López Obrador, el funcionario reconoció: "creo que no todo está mal".

A su vez, Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de Banamex, aseguró que pese a que llegue un partido de oposición a la Presidencia, continuará invirtiendo porque México, dijo, está mucho más allá de la política y de la religión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.