Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La ofensiva contra López Obrador se puede revertir a Fox, advierte

Señora directora: Después de la impresionante marcha del silencio, el presidente Vicente Fox y sus aliados deben recapacitar y detener, ya, la defectuosa maquinaria del desafuero/inhabilitación contra López Obrador.

Es claro que una ciudadanía ultrajada -no necesariamente pobre, no necesariamente perredista- está pasando rápidamente a la ofensiva. Mientras la mayor parte de las consignas en el mitin del 7 de abril repudiaban el desafuero, la marcha del domingo 24 estuvo salpicada de demandas de renuncia a Vicente Fox. Si el gobierno federal insiste en sostener el embrollo tragicómico de semanas recientes, los días de su mandato podrían empezar a estar contados.

Lo que empezó como una "astuta" jugada política para desbancar a un adversario incómodo podría convertirse en una crisis terminal para un gobierno que llegó al poder mediante el voto popular. El Presidente, su viciado entorno y los grupos de interés que aún los apoyan deben saberlo: o aceptan que su maniobra falló y se resignan a aceptar los riesgos de una democracia en serio, o podrían enfrentar un de-senlace al estilo ecuatoriano. El gobierno federal necesita tomar una decisión, y pronto. El tiempo -entre muchos otros factores- no está a su favor.

José Luis León

Desde Argentina opina sobre el desafuero

Señora directora: Me parece vergonzoso el desafuero para liquidar a un candidato electoral democrático, en este caso López Obrador. La saludo atentamente.

Alicia Fajardo, Buenos Aires, Argentina

Protestan por no aplicar la ley a implicados en Pemexgate

Señora directora: En alguna ocasión el presidente Vicente Fox manifestó que "es mejor que los mexicanos no lean, para no crear problemas". Ahora no sólo eso, sino que quieren hacernos creer que vivimos en Foxilandia, con declaraciones como: "nadie por encima de la ley", "México está en paz porque es un país de leyes y rumbo democrático", "las instituciones y la democracia se fortalecen", "se fortalece el estado de derecho", "hemos dado al mundo un ejemplo de justicia" y bla, bla, bla...

A menos de una semana de que los mismos del PRI y PAN que se desgarraron las vestiduras para defender la justicia y la democracia, sin politizar, en apego a la ley y sin consigna en el de- safuero de Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que en el mismo recinto legislativo se votó por la no aplicación del juicio de desafuero contra Ricardo Aldana como probable responsable del desvío de más de mil millones de pesos (que aparecen en el video que no se vio) a la campaña presidencial de Francisco Labastida, en el caso conocido como Pemexgate, en el cual también se encuentran involucrados Rogelio Montemayor, Carlos Romero Deschamps, Dulce María Sauri, Roque Villanueva y Emilio Gamboa Patrón; en consecuencia queda como caso juzgado.

Aunque se apuesta a que en dos meses nos olvidaremos de la canallada del desafuero de López Obrador, hasta ahora ha sido todo lo contrario, pues cada día los ciudadanos estamos más convencidos de su inocencia. Este apoyo no es nada más de varios sitios del país, sino ha tenido repercusión internacional, como la manifestación frente a la torre Eiffel, entre otras. Este movimiento civil y pacífico ha ido creciendo como la espuma.

Vecinos de Magdalena Contreras reiteramos nuestro apoyo a López Obrador donde quiera que se encuentre, asimismo manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la forma en que han votado los diputados del PRI y PAN en los casos del desafuero de López Obrador y de Ricardo Aldana, porque siguen violentando la voluntad del pueblo, mostrando total parcialidad en la impartición de justicia, cuidando los intereses de sus partidos, mas no los de la población, como en los asuntos de Amigos de Fox, Vamos México, etcétera.

Atentamente

Vecinos de la delegación Magdalena Contreras. Julia Mercedes Klug Archila, Teresa Mejía, Juan Ortiz y 2 mil 605 firmas más

El GTM está en el Volcán Sierra Negra

Señora directora: La Jornada de enmedio del 16 de abril nos mostró un amplio reportaje de la obra que está haciendo historia para la ingeniería y la investigación científica mexicanas; se trata del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), instrumento único en el mundo, de alta tecnología para el estudio del universo.

Somos oriundos de Ciudad Serdán, Puebla, por eso pedimos que publique esta precisión respecto del nombre oficial e histórico del sitio donde se construye el GTM: Volcán Sierra Negra, no Cerro La Negra. Hemos logrado preservar este nombre con tenacidad ciudadana y voluntad del INEGI (cartografía) y del INAOE (www.inaoep.mx).

Gracias a La Jornada por enaltecer el trabajo e ingenio de los mexicanos, por difundir el valioso patrimonio geocientífico de la provincia nacional y dar la palabra a quienes impulsan la ciencia y la tecnología en México.

Miguel Angel Valderrama

Invitaciones

Presentación de libro

Con el fin de aportar a la memoria histórica de los pueblos y honrar a las víctimas de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80, organizaciones civiles de derechos humanos argentinas y mexicanas invitan a la presentación del libro La memoria contra el olvido, la extradición de Ricardo Cavallo, el 28 de abril a las 18 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ponentes: Guillermo Almeyra, Raúl Alvarez Garín y la defensora de derechos humanos Silvia Panebianco.

Convocan: Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Genocidio Nunca Más, HIJOS, Comité 68, Comité Eureka, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Amnistía Internacional sección México, Comité Hermanos Cerezo Contreras, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Serpaj-Argentina, Abuelas de la Plaza de Mayo, Comité de Seguimiento al caso Cavallo, Academia Mexicana de los Derechos Humanos y Comité de ex Presas Políticas-México.

Película sobre el tibet

Hoy, a las 19 horas, exhibiremos la película Free Tibet, del director mexicano Juan E. García, sobre los monasterios del Tibet en el exilio. La cita es en el Café de la red, Medellín 33, Roma, Tel.: 5208 4946, [email protected]. Iniciativa mexicana contra la guerra, Arturo Pacífico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.