MEXICO SA
Celebración efímera en Los Pinos
Crece consumo de antiácidos en la Presidencia
Fiesta en la BMV luego de días inciertos
MIENTRAS LA ACIDEZ corroe los estómagos del gobierno del "cambio" otros terminaron con una sonrisa en la cara, porque después de varios días dando traspiés por fin obtuvieron un resultado digno de celebrar.
OFICIALMENTE, EL crecimiento que reportó ayer el principal indicador del mercado bursátil nacional -el mayor en casi tres años- es atribuido al "contagio" de los inversionistas nacionales por los positivos resultados en Wall Street, aunque en los hechos el aumento en aquella plaza fue cuatro veces inferior al de la Bolsa Mexicana de Valores.
SIN EMBARGO, algunos operadores de mercado comentaron que la demostración y el discurso del domingo calmaron los ánimos y enfriaron ciertos temores que repercutieron en el ámbito bursátil.
OBVIO ES QUE el personaje que ayer regresó a despachar a su oficina no es el de su predilección, pero muchos de los que se mueven en el mundillo de la Bolsa habían caído redondos ante la machacona amenaza de "ahí viene el lobo" divulgada por la propaganda oficial y los histéricos gritos anticomunistas de quienes dicen ser sus representantes en los organismos cúpula del sector privado. Un millón 200 mil personas en plena demostración, más un discurso incluyente y propositivo, parecen haber servido de antídoto -cuando menos temporal- y el Indice de Precios y Cotizaciones reaccionó: cerró la jornada de ayer con un incremento de 3.18 por ciento, similar al reportado en noviembre de 2002.
DESDE EL INICIO de la jornada, informó Reuters, el indicador bursátil se vio animado en espera de los estados financieros de América Móvil, la de mayor peso en el índice de precios y cotizaciones. En su momento, este consorcio -de Carlos Slim- informó que en el primer trimestre del año registró un aumento de dos por ciento en su utilidad neta y un incremento superior a 33 por ciento en sus ingresos. La ganancia fue de 4 mil 500 millones de pesos, contra 4 mil 400 millones de igual periodo de 2004. La cifra estuvo por debajo de lo esperado por analistas, mientras que los ingresos sobrepasaron los 38 mil millones .
OTRO CONSORCIO que reportó a la Bolsa Mexicana de Valores fue Industrias Peñoles, la principal productora de plata del mundo. Su utilidad neta reportó un incremento de 53.6 por ciento en el primer trimestre de 2005, en comparación con igual lapso de 2004. Las ganancias acumuladas de enero a marzo llegaron a 548.7 millones de pesos, contra 357.1 millones un año antes.
TAMBIEN REPORTO Corporación Geo, la mayor constructora de vivienda en México. El incremento en su utilidad neta fue de 59.1 por ciento en el primer trimestre de 2005 contra los resultados de igual periodo de 2004, alza justificada, de acuerdo con su reporte, por el fuerte avance en el segmento de créditos hipotecarios. En líquido, la ganancia fue de 176.4 millones de pesos, contra 110.9 millones de pesos del año pasado, en el mismo lapso.
LAS VENTAS DE la constructora sumaron mil 830.6 millones de pesos, 18.2 por ciento más que en el primer trimestre de 2004. Geo dijo que vendió 7 mil 18 viviendas, 13.4 por ciento más que entre enero y marzo del año pasado. Además, su utilidad de operación aumentó 21.5 por ciento, al tiempo que redujo su volumen de deuda en 21.1 por ciento.
GRUPO IMSA, UNO de los mayores procesadores de acero de América Latina, no tuvo la suerte de las anteriores y reportó una caída de 60 por ciento en su utilidad neta en el primer trimestre de 2005. Obtuvo una ganancia de 176.9 millones de pesos, contra 446.3 millones de igual periodo del 2004. Este consorcio -que preside un familiar del actual secretario de Economía- informó que "el primer trimestre de 2005 fue difícil dada la contracción de los precios de nuestros principales productos, partiendo con inventarios de materias primas todavía costosas". Además, vio caer su utilidad de operación en 29.5 por ciento, y sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de 19 por ciento.
EN PUERTA PARA reportar financieramente ante la Bolsa Mexicana de Valore se encuentra el consorcio Coca-Cola Femsa, la segunda embotelladora de esta marca en el mundo. De acuerdo con un reporte de Reuters, esta empresa informaría sobre "una utilidad plana en el primer trimestre, debido a que sus elevados volúmenes de venta en América Latina fueron contrarrestados por los débiles volúmenes locales. Un sondeo entre analistas mostró que su utilidad neta sumaría, en promedio, 914 millones de pesos entre enero y marzo, apenas por encima de los 907 millones de pesos del mismo periodo de 2004", con todo y que México es el segundo consumidor mundial de refrescos embotellados, sólo después de Estados Unidos.
Las rebanadas del pastel:
MAL, MUY MAL, anda el inquilino de Los Pinos en materia de popularidad, cuando su vocero, el señor Aguilar, se niega rotundamente a divulgar las encuestas "privadas" -pagadas con recursos públicos- que la Presidencia de la República regularmente ordena levantar. ¿Cuál es el raiting que lleva actualmente el señor Presidente ante los últimos sucesos?, le preguntó la colegiza, y el señor Rubén contestó: "es una información reservada y que de acuerdo al IFAI cada dos años se liberan estas encuestas. Esa sería mi respuesta". Todo lo que no les favorece o que de plano no pueden disfrazar en el discurso es "información reservada"... A la que de plano se le quemaron las habas por decir una barbaridad fue a la coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento, Maricarmen Díaz: "para fines de este año el Pronafin generará alrededor de tres millones de nuevos empleos; con el millón 700 mil microcréditos previstos para concluir 2005 se podrán abrir 1.7 empleos por cada crédito otorgado", de acuerdo con Notimex. Ya ni Fox arriesga tanto... Fuentes normalmente bien informadas dieron a conocer que la residencia oficial de Los Pinos ha incrementado sustancialmente el consumo de antiácidos, luego de su fastuosa celebración del 7 de abril pasado.