La propuesta es que el sufragio se envíe por correo
Aprueba el Senado dictamen que acepta voto en el exterior
Las comisiones unidas de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron anoche una nueva propuesta para facilitar el sufragio de los mexicanos en el extranjero mediante el voto por correo, proceso en el que sólo participarán los migrantes que cuenten con credencial de elector. Con esa decisión, rechazaron por "inviable e inaplicable" la minuta que les remitió la Cámara de Diputados sobre el tema. Hoy pasa al pleno para su discusión y aprobación.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras, de Gobernación, el panista Gilberto Gómez Verónica; de Estudios Legislativos, el priísta Antonio García Torres, y de Relaciones Exteriores, la priísta Silvia Hernández, destacaron que "tuvimos coincidencia plena con la minuta que nos envió la colegisladora en el 'fondo', es decir, con hacer posible que se facilite el voto de los mexicanos en el exterior para 2006".
Agregaron que "es inviable e inaplicable" la propuesta de la Cámara de Diputados para la organización y el desarrollo de las elecciones en el extranjero por la imposibilidad de la aplicación extraterritorial de las leyes mexicanas, y en ello coinciden el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el presidente del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes.
La propuesta de los senadores fue aprobada en comisiones unidas, en las que no hubo quórum, pues de los 27 integrantes de las comisiones sólo hubo ocho legisladores presentes, lo que motivó que el panista Gómez Verónica manifestara públicamente en esa reunión: "reconozco que no hay quórum, pero en otras ocasiones hemos hecho una votación indicativa".
Sin embargo, por la mañana senadores panistas, perredistas y priístas manifestaron que "había ya consenso en las comisiones unidas, y que esa era la propuesta que se aprobaría en la reunión vespertina".
La propuesta de los senadores incluye que del 1º de octubre de este año al 15 de enero de 2006 el IFE pondrá a disposición de los residentes en el extranjero el formato de solicitud de inscripción al registro nominal de electores residentes en el exterior, es decir, los migrantes podrán acudir a los consulados o embajadas a manifestar su deseo de querer votar y deberán enviar al IFE copia de la credencial de elector y su domicilio. Sin embargo, el IFE cerrará ese proceso hasta el 15 de febrero, para esperar las cartas que se hayan retrasado.
A más tardar el 15 de marzo se terminarán de elaborar las listas nominales de electores residentes en el extranjero, y a partir de esa fecha y hasta el 31 de marzo los partidos podrán formular observaciones.
Los mexicanos en el extranjero recibirán a partir del 20 abril y hasta el 30 de junio sus boletas electorales para que a su vez ellos las envíen por correo certificado al IFE, y se considerarán como votos emitidos los recibidos hasta tres días antes de los comicios.
Cabe recordar que esta propuesta es totalmente diferente a la que remitió la Cámara de Diputados. En la minuta con propuesta de decreto de los diputados se proponía la instalación de mesas receptoras en las sedes diplomáticas mexicanas en ciudades de Estados Unidos y algunos países con escasa población mexicana.