Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Urge atender la mortalidad materna durante el embarazo, parto y puerperio

Lentos, los avances de México en la materia, reconoce la Secretaría de Salud

Urge atender la mortalidad materna durante el embarazo, parto y puerperio

Según cifras oficiales, 91 por ciento de los nacimientos son atendidos por especialistas

CAROLINA GOMEZ MENA

Aunque México se encuentra entre los 10 países de Latinoamérica con la prevalencias de mortalidad materna más baja, estos niveles, de acuerdo con el índice de desarrollo humano del país (en 2004 fue de 0.802 y ocupó el lugar 53 entre 177 naciones), "deberían ser más bajos", lo que "indica la necesidad de impulsar medidas para mejorar la cobertura y calidad de vida durante el embarazo, parto y puerperio", se cita en el Informe de avance 2005 de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), en el cual se destaca que entre 1990 y 2003 "la razón de mortalidad materna únicamente descendió 26.7 por ciento".

De acuerdo con el reporte, para lograr el objetivo en este rubro, el cual supone reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes respecto al índice de 1990 (el cual fue de 90 por cada 100 mil nacimientos), México requiere disminuir en "416 el total de muertes maternas para 2015, lo que significa evitar cerca de 900 fallecimientos por año", y alerta que aunque esto no es imposible, el hecho de que exista una "gran heterogeneidad" en cuanto a prevalencias entre los estados aumenta la magnitud del desafío, pues -destaca- "en 12 entidades federativas se concentra cerca de 75 por ciento del total de las defunciones maternas. Los estados del centro y del sureste del país presentan los promedios más altos".

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) asevera que los avances logrados durante los años recientes en la materia se deben a estrategias como Arranque parejo en la vida.

La dependencia destaca que en el país "91 por ciento de los partos son atendidos por personal especializado" y que esto ha contribuido a reducir en "26.7 por ciento" dichas muertes, señala que mientras "89.2 por ciento" de las mujeres fueron atendidas por un médico, únicamente 7 de cada 10 asistió a su control prenatal durante el primer trimestre del embarazo.

De igual forma refiere que a escala nacional "30 por ciento de los nacimientos" se atienden mediante cesárea y que de acuerdo con el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mexicanas tienen "65 por ciento menos riesgo de fallecer por una causa asociada con la maternidad" en relación con el resto de las latinas y caribeñas.

En el informe de avance 2005 se indica que las principales causas de defunción materna son los trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio, y acota que en 2003 el número de decesos por este motivo representó 31.6 por ciento del total de los fallecimientos maternos. Las hemorragias obstétricas son la segunda causa con 26.1 por ciento y las complicaciones por aborto son la tercera con 6 por ciento".

También el reporte corrobora que 9 de cada 10 mujeres cuyo hijo nació entre 1994 y 2000 recibieron atención prenatal por parte de un médico, enfermera, promotor, auxiliar o asistente de salud y que las acciones de planificación familiar han tenido resultados "muy alentadores", porque la prevalencia en 2003 de uso de anticonceptivos ascendió a "74.5" por ciento del total de las mujeres en edad fértil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.