Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Recibe estación comunitaria de Oaxaca permiso para operar

Con Radio Calenda suman 10; tres siguen pendientes

Recibe estación comunitaria de Oaxaca permiso para operar

ALONSO URRUTIA

Con más de tres años de operación, sólo interrumpidos por seis meses para cumplir con el requisito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para gestionar su permiso, Radio Calenda recibió el permiso para funcionar como estación comunitaria en San Antonino, Oaxaca.

La estación podría reiniciar operaciones en esa región cercana a la capital oaxaqueña a finales de mayo, una vez que se realicen las adecuaciones técnicas establecidas por la dependencia federal.

Con el permiso otorgado a Radio Calenda, suman 10 los concedidos por la dependencia federal desde noviembre pasado, la mayoría de ellos a radiodifusoras que operan en zonas rurales de diversos estados, como Michoacán, Jalisco, Colima y Oaxaca.

Sin embargo, quedan aún pendientes tres solicitudes realizadas por Radio Bemba, LA Voladora Radio y Omega Experimental. Esta última entregó recientemente los últimos documentos requeridos por Comunicaciones y Transportes para completar el expediente y obtener el permiso.

LA Voladora Radio es una estación que emitía su señal en el municipio de Amecameca, estado de México, en tanto que Radio Bemba operaba en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Mismos requisitos, criterios distintos

Los casos de Radio Bemba y LA Voladora Radio han tomado otro rumbo ante la falta de respuesta de la SCT a las solicitudes entregadas por ambas radiodifusoras desde noviembre pasado.

De acuerdo con las organizaciones que solicitaron el permiso, a pesar de haber entregado a tiempo las solicitudes, en seis meses no han recibido respuesta. En tanto, durante el mismo periodo, la dependencia federal ha dado permisos a la mayoría de las solicitudes.

De esta forma, por considerar que la SCT incurre en una responsabilidad al no otorgar una respuesta a su solicitud, las organizaciones iniciaron un proceso legal. Tanto Radio Bemba como LA Voladora Radio dejaron de operar desde hace siete meses para allanar el camino y lograr que se les otorgara el permiso.

En principio esperan que por la vía legal exista un apremio para que la SCT ofrezca una respuesta a su petición en el mismo tiempo que al resto de las radios comunitarias, a las cuales el gobierno federal ya otorgó la autorización.

Permisos aprobados

Hasta ahora, la SCT ha otorgado permisos a Radio Jen Pog, que opera en Santa María Tlahuilotepec, Oaxaca; Radio Uandarhi, con sede en Uruapan, Michoacán; Radio Huayacocotla, de Veracruz; Radio Nandía, de Oaxaca; Radio Tepalcatepec, de Michoacán, Ecos, de Manantlán, y Radio Erandi, de Michoacán.

Cabe recordar que hasta el pasado mes de noviembre, en México operaba solamente una estación comunitaria autorizada: Radio Teocelo, en el municipio del mismo nombre, en Veracruz.

En el caso de Radio Calenda, la estación operaba hasta el año pasado con apoyo del municipio, algunas organizaciones y el respaldo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Ubicada en una zona indígena, gran parte de su programación estaba orientada fundamentalmente al apoyo a las comunidades indias, principalmente en dirigida para la producción rural y la protección del medio ambiente.

Aun sin el permiso del gobierno federal para su operación, Radio Calenda obtuvo diversos premios, entre ellos el que le otorgó el Instituto Mexicano de la Juventud por la vertiente de su programación dirigida a la orientación vocacional y sexual de los jóvenes de la región de San Antonino, aunque su señal era recibida por diversas comunidades alrededor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.